Los compañías aéreas que operan en Barajas incumplen constantemente las rutas establecidas, en especial en su configuración sur, en las pistas más cercanas al municipio de San Fernando de Henares. Y no se trata de una mera constatación de sus vecinos: la directora de la Agencia Estatal para la Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, ha confirmado al Ayuntamiento de la localidad que AENA, el ente público empresarial responsable de la navegación civil aérea y de los aeropuertos civiles, no sanciona a los aviones que sobrevuelan ilegalmente el núcleo urbano de la población, incumpliendo así las medidas de protección establecidas en la huella sonora.

Esta mañana, una delegación de representantes del Consistorio y de las asociaciones vecinales del municipio han consignado 3.000 firmas en la sede de AENA para denunciar, en palabras de Carlos Vega, de la AV Parque Henares, que “las compañías están abusando de los despegues en la pista 15R 33L, la más cercana a San Fernando, sin que AENA haga nada para evitarlo. Esto sitúa a los vecinos afectados por el ruido y la contaminación en una situación de total indefensión, por lo que vamos a exigir al ente público que certifique todos los sobrevuelos que pasan por encima de San Fernando de forma ilegal ya que, si ellos no denuncian, lo haremos nosotros”.

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento van más allá. En el pleno celebrado el pasado 19 de noviembre, acordaron por unanimidad solicitar amparo al Defensor del Pueblo alegando que AENA no remite a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea los datos referidos a los vuelos que incumplen las rutas establecidas, como debería, para que ésta sancione, como corresponde, a las compañías aéreas responsables.