El Puente de Vallecas se moviliza ante la alarmante degradación del barrio

La Asociación Vecinal Puente de Vallecas convoca a los vecinos y vecinas de los barrios del Casco Viejo de Vallecas (San Diego y Numancia), a acudir a una asamblea vecinal que tendrá lugar el próximo jueves 26 de octubre a las 19:30 en el salón de actos del Centro de Mayores de San Diego, situado en la calle Javier de Miguel nº 10. El objetivo del encuentro es poder trabajar conjuntamente en una respuesta en forma de movilizaciones y distintas acciones ante la constante degradación que vive la zona desde hace varios años, y que cada vez se hace más difícil de soportar.

El Puente de Vallecas se moviliza ante la alarmante degradación del barrio
Calle Monte Igueldo (Puente de Vallecas)

En las últimas semanas, vecinos y vecinas de la calle Monte Igueldo han salido a la calle con cacerolas para protestar contra el tráfico de drogas. Otros residentes sufren día a día el crecimiento de la prostitución en las inmediaciones de sus casas o en sus propios bloques, además de molestias provocadas por ruidos constantes.

Al mismo tiempo, se observa cómo el pequeño comercio desaparece y las principales calles comerciales, como la avenida de Peña Prieta, de Monte Igueldo, de San Diego o la Calle Martínez de la Riva, se convierten en un desierto de locales vacíos o de comercios dedicados al juego y al ocio nocturno, que perjudican aún más la calidad de vida de las vecinas y vecinos de estos barrios.

Los antaño históricos cines se han convertido en gimnasios, discotecas o moles de hormigón abandonadas. El patrimonio histórico, múltiples viviendas y locales de estos barrios están en manos de la especulación inmobiliaria de bancos y fondos de inversión, consintiendo ocupaciones mafiosas y la proliferación de “narcopisos” y prostíbulos, con el resultado de un aumento de la degradación de las calles. ¿Qué interés tienen estos bancos y fondos buitre en que la zona se deteriore con el abandono de sus bloques de pisos? Se preguntan la vecindad. Su responsabilidad en este proceso de deterioro es enorme.

Por otro lado, la asociación vecinal lamenta que el compromiso del equipo de gobierno de la Junta Municipal en la regeneración del barrio, que hoy se encarna en la puesta en marcha de un Plan Integral para la zona con más de treinta medidas de actuación, se retrase mucho más de lo deseado. La entidad tiene claro que el Ayuntamiento central y sus áreas de gobierno deben asumir un mayor compromiso de inversión en la zona, que permita regenerarla desde lo público.

Más allá del Consistorio, el vecindario exige una respuesta también a la Comunidad de Madrid en forma de inversiones en la zona, puesto que, hasta la fecha, no ha comprometido ni un solo euro en inversiones en estos barrios y tan solo colabora con recortes, que están provocando la destrucción de la sanidad y la escuela pública del distrito.

De igual modo, la Delegación de Gobierno tiene su parte de responsabilidad en la degradación de la zona, por su dejadez a la hora de tomar medidas de seguridad que permitan el desmantelamiento de los puntos de venta de droga y la persecución de la trata en las múltiples viviendas convertidas en prostíbulos en estos barrios. No es de recibo que el distrito lleve ya varios meses sin comisario de Policía Nacional, algo impensable en cualquier capital de provincia con población similar a este distrito, como Vitoria, A Coruña o Granada.

El Puente de Vallecas es un barrio de acogida, de trabajadoras y trabajadores, de inmigrantes, que al igual que los vecinos y vecinas que llegaron hace décadas al barrio desde sus pueblos a las chabolas de El Pozo del Tío Raimundo, Palomeras o Entrevías, hoy sufren el hacinamiento en pisos “patera” o son víctimas de las redes mafiosas de la ocupación de viviendas ante una falta de política de rehabilitación integral de vivienda en la zona que permita soluciones de vida digna para todos sus habitantes y no dañe aún más la convivencia vecinal.

Antes esta compleja situación, la asamblea vecinal del próximo jueves y las movilizaciones que se deriven de ella tendrán la finalidad de vencer a los especuladores, reforzar el compromiso político de los gobernantes y trabajar juntas y juntos para devolver el barrio a sus vecinos y vecinas.

1 Comentario

  1. Geno

    Yo era vecina de la calle monte perdido y en mi bloque había un prostíbulo en uno de los pisos. El portal permanecía abierto toda la noche, las chicas del piso rompían la puerta para que se quedase abierta, era un jaleo de hombres que venían y se iban, el portal sucio, con botellas, con guapos, excrementos… Y la inseguridad que te daba saber que cualquiera podía estar esperando a pie de escalera y confundirte con alguna pilingui del piso de abajo. Varias veces son las que fueron la policía y nos decían que mientras lo ejercieran dentro del piso era legal. Muy bien, dentro que hagan lo que quieran pero el portal era de todos, el ascensor también y estás señoras tenían libertad para romper la puerta y que allí entrase todo el mundo.
    Al final tuvimos que marcharnos porque el casero estaba al tanto de lo que pasaba en su vivienda y hacía la vista gorda. De hecho me dijo que a mí no me importaba lo que hacían allí, que a él le pagaban y no tenía que dar explicaciones a los demás vecinos. Y como esta vivienda, muchas más.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Puente de Vallecas se moviliza ante la alarmante degradación del barrio | FRAVM | Asociación Vecinal Madrid Sur - […] Origen: El Puente de Vallecas se moviliza ante la alarmante degradación del barrio | FRAVM […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo