Orcasitas va a volver a hacer historia

Orcasitas tiene un plan, Activa Orcasitas, una iniciativa cuyo objetivo es poner en marcha el primer pacto cívico auspiciado por las entidades sociales en nuestro país a fin de crear dinámicas favorecedoras del desarrollo social del barrio.

En estos tiempos en los que los barrios son invisibles y apenas cuentan en el diseño de las políticas públicas, Orcasitas pretende volver hacer historia como ya sucedió en los años setenta, cuando este barrio de Madrid logró poner en marcha el más innovador proceso de remodelación marcado por la participación y la implicación de vecinos, intelectuales y técnicos para definir juntos el futuro. El nuevo reto que lanza Orcasitas se llama Activa Orcasitas, cuyo objetivo es poner en marcha el primer pacto cívico auspiciado por las entidades sociales en nuestro país.

Activa Orcasitas es un ambicioso proyecto que pretende potenciar y particular la participación ciudadana en el barrio de Orcasitas para crear dinámicas favorecedoras del desarrollo social del barrio. La iniciativa parte de la Asociación de Vecinos de Orcasitas y ya cuenta con el respaldo de la mayoría de las entidades sociales de la zona a través del denominado Foro por Orcasitas. El lema del proyecto: ‘Orcasitas avanza contigo’ resume la pretensión de un proyecto novedoso que, de culminarse con éxito, puede convertirse en el primer pacto cívico llevado a cabo en este país.

El proyecto contempla tres etapas fundamentales: para empezar se van a recoger las propuestas y opiniones de los vecinos mediante una consulta popular, que pretende ser masiva y que se celebrará los días 27, 28 y 29 de enero. En los locales del Centro Cívico de Orcasitas se ubicará un stand para que los orcasiteños y orcasiteñas depositen su Pacto por Orcasitas, que así es como se denomina el documento de compromiso de los vecinos con su barrio, que incluye una consulta acerca de aspectos relevantes como la vivienda o el empleo.

Posteriormente, con las demandas, necesidades, opiniones y sueños de los vecinos y vecinas de Orcasitas se elaborará un documento que recoja el estado de situación del barrio a modo de diagnóstico social. Con este paso se inicia la segunda fase que tiene su cenit en una jornada en la que técnicos y especialistas propondrán las mejores soluciones para cada problema planteado por los vecinos. Esta jornada, que se celebrará el 12 de marzo, contará con la participación de los propios vecinos que elegirán y priorizarán las soluciones propuestas por los técnicos en un acto festivo.

Finalmente, el día 2 de Abril de 2005 tendrá lugar el acto de presentación del Pacto por Orcasitas . Un acuerdo que recogerá las principales líneas estratégicas para el desarrollo de este barrio de Madrid y que pretende contar con el apoyo de todos los vecinos y agentes sociales presentes en Orcasitas. En la presentación del acuerdo se espera la presencia de las autoridades (gobierno local, regional y estatal) a quienes se emplazará a firmar el acuerdo como compromiso con los vecinos y con las entidades del barrio. En definitiva, un proyecto para definir un barrio de Europa en el Siglo XXI, que busca la participación de miles de vecinos y que va a consolidar Orcasitas como el barrio de la participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo