Nueva manifestación en Leganés para recuperar la calidad de sus servicios públicos

El pasado domingo, varios cientos de vecinos y vecinas se manifestaron en el barrio de Vereda de Estudiantes de Leganés para demandar al Ayuntamiento la ejecución de reivindicaciones históricas y la apertura de un diálogo sincero con el tejido asociativo de la localidad. La protesta forma parte de la campaña de movilizaciones que, impulsada por una treintena de colectivos, se inició hace dos meses.

Nueva manifestación en Leganés para recuperar la calidad de sus servicios públicos
Manifestación vecinal Vereda de Estudiantes

Detrás se encuentra la Federación Local de Asociaciones Vecinales, los principales sindicatos del municipio, la Casa de la Educación, la PAH, Ecologistas en Acción y otras entidades sociales y culturales, un conjunto de colectivos que se encuentran muy molestos por la actitud del actual equipo de Gobierno, que lleva meses ignorando sus demandas. Por eso, tras la multitudinaria manifestación del 18 de diciembre, que recorrió el centro de la localidad, estos grupos decidieron prolongar la protesta, llevándola a los barrios.

Así, el domingo recalaron en Vereda de Estudiantes, y allí recordaron al Consistorio viejas necesidades como un paso seguro al barrio que evite el aislamiento en que se encuentra, un centro cívico-cultural y biblioteca, y un programa cultural y de ocio alternativo al que se permite en La Cubierta. Pero, sobretodo, volvieron a reclamar “conversación y diálogo para intentar abordar los problemas, lo que sigue siendo inviable con este gobierno del PSOE-Leganemos (Más Madrid)”, en palabras de las entidades convocantes.
“Esta ha sido la primera movilización en el calendario que hemos aprobado, por barrios. El objetivo es hacer posible que toda la ciudad sea consciente y pueda manifestar su inquietud por el deterioro de los servicios públicos y la falta de infraestructuras sociales y de convivencia en los barrios y dar a conocer los problemas concretos de cada barrio que son responsabilidad del gobierno municipal”, señalan en una nota que hicieron pública tras la manifestación.

“El alcalde de Leganés y su equipo de Gobierno -continúan- en algún momento tienen que escuchar a la ciudadanía. Y, si no lo hace a la primera, tendrán que seguir viéndonos y escuchándonos en la calle. En cualquier caso, la falta de respuesta a estas reclamaciones, denota el autoritarismo y la falta de diálogo con las organizaciones sociales, aunque ésta sea la única forma de abordar los problemas de la ciudad en democracia. El Gobierno municipal debe atender, de manera urgente, las demandas de los colectivos convocantes de las movilizaciones y sentarse con cada una de ellas a resolver los problemas graves que tiene esta ciudad de prestación de servicios públicos y los que afectan cada uno de nuestros barrios: CAID, gente que pernocta en las calles, Escuela-Conservatorio de Música, Aula Abierta, Escuelas Infantiles, recogida de residuos y limpieza viaria de calles y plazas, inversiones en los barrios…, cubriendo todas las plazas de la plantilla para atender en condiciones los servicios, tal y como vienen reclamando el Comité Unitario de Trabajadores del ayuntamiento y gestionando con transparencia y eficacia los recursos de la ciudad”, subrayan en su comunicado.

Después de la marcha en Vereda de Estudiantes, los colectivos vecinales llevarán su mensaje de protesta a los desfiles de carnaval del 23 de febrero en Leganés y del 1 de marzo en el barrio de San Nicasio. El domingo 15 de marzo organizarán una nueva manifestación en el barrio de Leganés Norte y dos domingos después, el 29 de marzo, otra en Zarzaquemada. Además, preparan actos similares en La Fortuna, Barrio Centro y Arroyo Culebro. ¿Cuánto tiempo piensa esperar el alcalde a reunirse con los colectivos vecinales y sociales?

Estos son los grupos que están detrás de la movilización: Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés, A.VV. San Nicasio, A.VV. Barrio Centro, A.VV. Arroyo Culebro, A.VV. Leganés Norte, A.VV. Vereda, A.VV. Zarzaquemada, CC.OO. Comarca Sur, CGT Madrid Sur, CNT Comarca Sur Madrid, Comité Unitario de los Trabajadores del Ayuntamiento de Leganés, Casa de la Educación de Leganés (Colectivo Ama-Gi, Amigos de Verbena, Ampa CEIP Ángel González, Ampa IES José de Churriguera, Comisión de Educación de Leganés, Comunidad Educativa Trabenco, ProTGD y Red Ciudadana de Acogida), PAH Leganés, Ecologistas en Acción Leganés, Ciudadanos por el Cambio, Pensionistas Leganés, Ampa E.I. Las Flores, Ampa E.I. Jeromín, Ampa E.I. El Rincón, Ampa Escuela de Música Manuel Rodríguez Sales, Agrupación de familiares Unión de Residencias de Leganés (URL), Asamblea Leganés por la República, Leganés para Todas, Plataforma Ciudadana Luis Montes, Personas afectadas por el cierre de Aula Abierta, Personas usuarias CAID, Asociación Indigentes Leganés.

Trackbacks/Pingbacks

  1. MANIFESTACIÓN 20F – FLAVL - […] https://aavvmadrid.org/noticias/nueva-manifestacion-en-leganes-para-recuperar-la-calidad-de-sus-serv… […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo