28 años del asesinato ultraderechista de Lucrecia Pérez: prohibido olvidar

El próximo viernes, 13 de noviembre, se cumplen 28 años de un crimen que marcó un antes y un después en la lucha contra el racismo y la xenofobia en España, el asesinato, a manos de un grupo de ultraderecha, de la vecina de Aravaca Lucrecia Pérez. Con el fin de que este hecho no caiga en el olvido, la Asociación Vecinal Osa Mayor y otros colectivos del barrio organizan a las 17:45 un acto de homenaje en la plaza Corona Boreal.

28 años del asesinato ultraderechista de Lucrecia Pérez: prohibido olvidar
homenajelucreciaperez2020web

El 13 de noviembre de 1992 cuatro jóvenes de un grupo fascista irrumpieron en la discoteca abandonada Four Rouses de Aravaca con la intención de “dar un susto” a las personas inmigrantes que allí pasaban la noche. Lo hicieron días después de que algunos medios de comunicación crearan una injustificada alarma social sobre estos vecinos sin hogar. Los asaltantes dispararon en medio de la oscuridad, provocando la muerte de la dominicana Lucrecia Pérez y heridas a un compatriota suyo. A los pocos días la policía detuvo a los cuatro autores. Uno de ellos era Guardia Civil.

El asesinato generó una movilización contra el racismo sin precedentes en toda España, especialmente en Madrid, y desde esa fecha se contabilizan los crímenes de carácter racista y xenófobo en nuestro país. La extrema derecha acabó con la vida de Lucrecia Pérez por el simple hecho de tener otro color de piel y ser una inmigrante sin recursos.

Como hace cada 13 de noviembre, la Asociación Vecinal Osa Mayor, junto a ACROLA, la Peña Aravaqueña y las agrupaciones Compasos, Fanatics Aravaca y Scouts Aravaca impulsan una ofrenda foral en la plaza Corona Boreal. En el transcurso del acto, que durará 35 minutos, la organización dará lectura de una declaración con motivo del aniversario de la muerte de su vecina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo