El distrito de Puente de Vallecas albergará un Centro de Arte Caló en el que se investigarán las raíces de esta cultura para conocer mejor su patrimonio y en el que se difundirán las creaciones artísticas de este colectivo.

En el Centro “estarán representadas -anunció la presidenta regional- las diferentes instituciones del movimiento asociativo gitano, con cuya colaboración queremos contar para que este espacio cultural sea una magnífica plataforma para la integración y la promoción del pueblo gitano’.

El proyecto, que se construirá en la avenida de Pablo Neruda, se desarrollará a través del Instituto de Realojamiento de Integración Social (IRIS) y “servirá de apoyo a los 60.000 gitanos que viven en la Comunidad de Madrid y que constituyen el 1% de la población de la región”.

La AV Los Pinos de San Agustín, sin embargo, recuerda que desde 1989 las administraciones públicas habían comprometido la construcción de un centro cultural que diera servicio “a todas las vecinas y vecinos de las colonias de San Agustín, Sandi, Triángulo del Agua y una parte de Madrid Sur en el marco de la remodelación del barrio”.

“Desde entonces -asegura Mariano Monjas, portavoz de la entidad- no hemos dejado de pelear, año tras año, para que las administraciones cumplan esa promesa y construyan un espacio cultural que cubra las necesidades de todos los habitantes del barrio, cualquiera que sea su raza, religión, creencia o cultura. De esa manera -añade- se lograría la verdadera integración de todos, cosa que no se lograría con la dedicación del edificio a un Centro Calí”, remata. “No olvidemos -añade-, que en esta zona de Vallecas existen, a menos de 300 metros, infraestructuras que regenta el Secretariado Gitano y que tienen una amplitud mucho mayor que la parcela asignada para el nuevo centro. Por lo tanto, esta etnia no carece de infraestructuras en la zona, a diferencia del resto de vecinos, que lleva esperando más de 20 años la construcción de un espacio cultural”.

Por todo ello, representantes de la asociación registrarán mañana más de 3.133 firmas para que el Ejecutivo regional construya en la parcela el prometido centro cultural. “Esperamos una respuesta positiva por parte del equipo de Esperanza Aguirre. De lo contrario -advierte-, seguiremos exigiendo en la calle el cumplimiento de los compromisos adquiridos”.