Martes de movilizaciones para que la Comunidad de Madrid mantenga las mismas ratios de alumnos por aula el próximo curso

La Plataforma Regional por la Escuela Pública de Madrid, de la que forma parte la FRAVM, ha convocado cinco concentraciones simultáneas mañana martes, 22 de junio, para pedir a la Comunidad de Madrid, entre otras cosas, que mantenga las mismas ratios de alumnos y alumnas por aula que este curso. En una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana para anunciar las protestas, sus portavoces han pedido medidas urgentes ante el “desierto” y el “vacío” de instrucciones del Gobierno regional.

Martes de movilizaciones para que la Comunidad de Madrid mantenga las mismas ratios de alumnos por aula el próximo curso
Cartel de la movilización del 22 de junio

“La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado medidas cuya implantación se retrasa hasta el curso 2022/2023 dejando un curso educativo en el vacío y desierto de medidas, situación que consideramos incomprensible” han indicado los representantes de la plataforma, que está compuesta por los sindicatos de la enseñanza CCOO, UGT, CGT , STEM, el Frente de Estudiantes, el Sindicato de Estudiantes, los Movimientos de Renovación Pedagógica, la FAPA Giner de los Ríos, el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular y la Federación Vecinal.

Por este motivo, han llamado a la comunidad educativa a manifestarse mañana a las 18:30 ante las DAT (Direcciones de Área Territorial) Norte, Sur, Este y Oeste y ante la Consejería de Educación, que se encuentra en el número 32 de la calle Alcalá de la capital. Estas son las ubicaciones de las DAT aludidas:

– DAT Norte. Avda. de Valencia s/n. San Sebastián de los Reyes.

– DAT Sur. C/ del Maestro, 19. Leganés.

– DAT Este. C/ Jorge Guillén s/n. Alcalá de Henares.

– DAT Oeste. C/ de la Granja, 4. Collado Villalba.

La Plataforma Regional por la Escuela Pública de Madrid considera imprescindible tomar ya medidas de prevención, higiene y salud de cara al curso 2021/22. La Consejería no debe aplazar la toma de decisiones al mes de agosto, a la espera de que el panorama provocado por la Covid-19, el nivel de vacunación y de control de la pandemia mejoren. “Hay que trabajar ahora de manera consensuada con la comunidad educativa. De otro modo, provocaría situaciones que pueden interferir muy negativamente en el correcto funcionamiento del próximo curso”, sostiene la plataforma en un comunicado que ha hecho público en la comparecencia de prensa.

“En el curso 2021/2022 se debe garantizar la presencialidad en todas las etapas educativas para poder asegurar la igualdad de oportunidades entre el alumnado”, sostiene el espacio unitario, antes de añadir: “más allá de las medidas higiénico-sanitarias que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Consejería competente a nivel autonómico puedan proponer o implantar en relación al uso de mascarillas, gel hidroalcóholico, lavado de manos, ventilación, distancia interpersonal, etcétera, y que ya han puesto de manifiesto en su reunión de 2 de junio, incidiendo en el mantenimiento de las medidas adoptadas para el curso 2020/21, se hace urgente la adaptación de otras medidas que sirvan para paliar los efectos de la pandemia y las deficiencias del sistema educativo madrileño”.

La Covid-19 ha puesto de manifiesto que la bajada de ratios es beneficiosa no solo como medida higiénico-sanitaria sino también pedagógica, y en las etapas presenciales han mejorado los resultados tanto académicos como la convivencia escolar. “Como hemos reiterado en numerosas ocasiones y así viene recogido en informes y estudios autonómicos, nacionales e internacionales, Madrid es la Comunidad del Estado con mayores ratios y con mayor segregación del alumnado. Menores ratios permiten una atención más personalizada del mismo y son una garantía de éxito. Durante el período de pandemia esta reducción ha permitido disminuir los efectos, que a nivel educativo, ha podido afectar al alumnado y, por tanto, era una asignatura pendiente que no podemos perder”, indica la plataforma.

Y es que la diversidad del alumnado exige que se atienda a cada uno y cada una según sus necesidades. Por ello, es necesario “aumentar el número de perfiles profesionales relacionados con la atención a la diversidad: Equipos de Orientación, Maestros/as Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Pofesores/as Técnicos de Servicios a la Comunidad, Técnicos Especialistas III, Integradores Sociales, figura de enfermería, etc.” Y, por supuesto, “necesitamos mantener los casi 11.000 docentes contratados para los desdobles y las bajadas de ratios del presente curso, así como los 1.700 profesores de refuerzos Covid, incluso aumentar la plantilla para garantizar la presencialidad total de aquellos cursos que durante 2020/21 han cursado enseñanzas en modalidad semipresencial”, afirman los colectivos sociales.

“Mantener la figura del coordinador/a Covid en los centros educativos -continúan-, así como garantizar enfermeras en todos los centros educativos (hay que recordar al Gobierno Regional que unas mejores condiciones laborales y retributivas impedirían la huida de estos profesionales a otras Comunidades y/o Estados) y mejorar la comunicación con los servicios de Salud de la Consejería competente, convirtiéndola en un mecanismo y servicio eficaz, con capacidad de atender las consultas de los centros educativos y no existente solo en el papel”. Por ende, habría que dotar a los centros y al alumnado de las herramientas digitales eficaces y suficientes y formación en competencias digitales para toda la comunidad educativa. “Es necesario”, además, “adecuar las infraestructuras educativas y para ello solicitamos un plan de trabajo donde podamos participar todos y todas las representantes de la comunidad educativa. Del mismo modo se incluirá en dicho plan de trabajo la ampliación de la red de centros educativos públicos”.

Por todo lo anterior, la Plataforma Regional por la Escuela Pública exige al Gobierno regional la inmediata y urgente adopción de medidas de prevención, higiénicas, de salud y organizativas para el curso 2021/22, manteniendo y ampliando las del curso 2020/21, una petición que mañana resonará en la sede de la Consejería y en las Direcciones de Área Territorial Norte, Sur, Este y Oeste.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Escuela Pública pide mantener las ratios – ASOCIACIÓN VECINAL LA FLOR - […] Concentración 22 de junio […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo