Los vecinos lanzan una propuesta a las concejalías de las Artes, Urbanismo y Medio Ambiente para salvaguardar el parque de Fuente del Berro

Los planes del Ayuntamiento de construir unas pistas deportivas en el parque de Fuente del Berro han alertado a vecinos y comerciantes. La asociación de vecinos y la FRAVM ya se han puesto manos a la obra.

La Junta Municipal de Salamanca ha elaborado un plan para construir, a partir de febrero, una serie de pistas deportivas en el parque de Fuente del Berro, en el distrito de Salamanca. Las obras de ejecución prevén la cementación y asfaltado de futuras canchas de pádel, skateboard, voleibol y fútbol sala en uno de los nueve parques históricos de Madrid, una intervención que vecinos y colectivos ecologistas califican como “una grave agresión medioambiental”. En este sentido, la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Fuente del Berro y la FRAVM exigen la preservación y recuperación de la Quinta de Fuente del Berro, creada en la primera mitad del siglo XVII por el duque de Frías, incluida como parque histórico en el catálogo de elementos protegidos del Plan General de 1997 y calificado de verde singular en cumplimiento de la legislación de patrimonio histórico y el régimen de incompatibilidades para verde singular recogidas en el Plan General –entre otras, los usos deportivos y reglados-. Estas consideraciones, unidas a la necesidad de dotar al barrio de un equipamiento deportivo llevaron a ambas entidades a presentar, en mayo de 2004, las siguientes alegaciones al proyecto de remodelación de la M-30: la ampliación del parque de la Fuente del Berro entre el carril lateral de la M-30 en dirección sur, la calle Marqués de Corbera y el carril de giro desde la M-30 a Marqués de Corbera y el ajardinamiento con especies de fácil mantenimiento que amortigüen la incidencia del ruido. Por otro lado, reclaman que el carril de giro desde M-30 a Marqués de Corbera se amplíe con: Carril de bicicletas con mediana separadora del propio carril de circulación de vehículos a motor. Que dicho carril de bicicletas se prolongue a lo largo de todo el parque de la Fuente del Berro y del de Sancho Dávila, paralelo a la M-30, hasta la confluencia con la C/ Alcalá / zona actuales cocheras del metro. Un paseo de 5 metros de ancho en tierra para paseo/paso de peatones que comunique el actual parque con la ampliación aludida arriba. En cuanto a la ampliación de las dotaciones deportivas prevista por el Ayuntamiento ambas organizaciones remitieron, los pasados 17 y 18 de enero una propuesta a las concejalías competentes – Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad y las Artes- para que se ubiquen éstas en las cotas más bajas del parque y evitar así agresiones a la actual zona verde del mismo.Por otro lado, ambas organizaciones solicitan que se consideren las 2.200 alegaciones que otros tantos vecinos del barrio de la Fuente del Berro presentaron en 1999 al APR 04.09 Cocheras del metro de Ventas, solicitando la modificación puntual del PGOUM de abril de 1997 en ese ámbito y la calificación del APR –de 20.000 m2 de superficie— para uso de equipamiento público y zonas verdes, con reserva de 6.327 m2 para servicios de transporte (cocheras del metro) y la retirada, por tanto, de los usos residencial y terciario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo