Llega al Defensor del Pueblo la denuncia contra la Comunidad de Madrid por las suspensiones irregulares de la RMI

Diversas entidades de lucha contra la pobreza y otros colectivos sociales y vecinales como la FRAVM trasladaron ayer ante el Defensor del Pueblo una queja por el aumento exponencial de las suspensiones irregulares de la Renta Mínima de Inserción (RMI) de la Comunidad de Madrid, que están afectando a miles de familias madrileñas. Los colectivos registraron un escrito en el que denuncian que estas anulaciones se producen, muchas veces “sin respetar los procedimientos señalados en la propia normativa que regula esta prestación”.

Llega al Defensor del Pueblo la denuncia contra la Comunidad de Madrid por las suspensiones irregulares de la RMI
RMI tu derecho ante el Defensor del Pueblo

La denuncia ha sido impulsada por la Plataforma RMI Tu Derecho, en la que participa la FRAVM junto a entidades como Movimiento ATD Cuarto Mundo España, la Red Invisibles, diversas asambleas del 15M o Cristianas/os de Base de Madrid, y en ella dan cuenta de datos demoledores. Así, el pasado mes de abril el Gobierno regional pagó 1.100 RMI menos que el mes precedente, 2.000 rentas menos que en diciembre 2017 y 3.000 RMI menos que en enero 2017.

A estas entidades ha llegado un gran número de personas y familias perceptoras de RMI que han sufrido suspensiones cautelares y temporales ejecutadas “de manera irregular”, sin que se realizaran previamente las comprobaciones necesarias para aplicar una medida tan traumática en situaciones de extrema pobreza, y sin tampoco aportar una información adecuada que les permitiera resolver la causa por la que se justifica la suspensión.

Teniendo en cuenta que la Renta Mínima de Inserción es una prestación que se concede para garantizar la subsistencia a quienes no tienen ninguna otra fuente de ingresos que lo permita, suspenderla, aunque sea de manera temporal, “agudiza su situación de precariedad y puede llegar a tener consecuencias irreversibles aunque luego se consiga llegar a restituir en algunos casos”, subraya la Plataforma RMI Tu Derecho en una comunicado. Los meses en los que se acumulan deudas de distinto tipo pueden conducir a deterioros graves de salud por no poder pagar los medicamentos, cortes de suministros por impagos, desahucios… “Más aún cuando ni siquiera en los casos en los que se demuestra que la suspensión ha sido por error administrativo se produce posteriormente una devolución de los meses en los que no se ha cobrado, por lo que aunque se consiga restituir la prestación no hay capacidad para hacer frente a las deudas acumuladas”, sostiene.

Esta política de suspensiones indiscriminadas e irregulares implica “una vulneración flagrante del derecho a la renta mínima, no solo legalmente reconocida como derecho subjetivo sino también como derecho humano reconocido en textos internacionales como el artículo 13 de la Carta Social Europea”, asegura la red solidaria. Hace años que el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa señala la inadecuación del sistema de Rentas Mínimas en España, ya que éstas deben ser otorgadas mientras exista la situación de necesidad, incumplimiento que se ve agravado con los procedimientos que están siendo llevados a cabos por los servicios de gestión de la RMI en la Comunidad de Madrid, que “parecen buscar la suspensión del mayor número de prestaciones sin atender a la situación de necesidad real que haya detrás de ellas”.

Las entidades que ayer presentaron la denuncia ante el Defensor del Pueblo y que aparecen al final de esta información, señalan que no se están cumpliendo las normativas que obligan a una audiencia previa en caso de sospecha de irregularidad en la prestación, aplicando directamente suspensiones ante meros indicios, sin permitir una explicación o defensa por parte de las personas perceptoras. En muchos de estos casos, además, se está responsabilizando a éstas de incumplimientos o fallos en la coordinación por parte de las propias administraciones. Además, no se realiza una comunicación adecuada de las resoluciones, ni de los mecanismos que pueden permitir revertirlas, promoviendo así no solo la precariedad sino la impotencia e indefensión de quienes se ven de repente sin sus únicos ingresos y sin saber si será posible recuperarlos (“lo cual no es fácil, de hecho dos de cada cinco suspensiones cautelares terminan en extinción de la RMI”). Por último, los colectivos denunciantes señalan la necesidad de hacer públicos los documentos relativos a la gestión de los procedimientos de la Renta Mínima de Inserción, para evitar “el oscurantismo que rodea actualmente las prácticas en este campo”.

Al mismo tiempo, los colectivos firmantes de la denuncia animan a participar en las movilizaciones convocadas por la plataforma RMI Tu Derecho en torno a la campaña RMI: Derecho Robado, como una concentración que tendrá lugar en la Puerta del Sol el próximo 12 de junio a las 11:30.

Puedes ver el texto completo de la denuncia presentada ante el Defensor del Pueblo en este enlace.

Entidades y colectivos que apoyan la denuncia:

Movimiento ATD Cuarto Mundo España

Asociación Apoyo

Observatorio de la Exclusión Social y los Procesos de Inclusión en la Comunidad de Madrid Coordinadora de Barrios

Plataforma RMI Tu Derecho

Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)

Invisibles de Tetuán

Foro ServSocial Madrid

C.P. San Carlos Borromeo

Red de Solidaridad Popular Latina Carabanchel

Red Invisibles de Madrid

Asociación Karibu Asociación Atiempo

Asociación PUEDO de la ONCE

Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (Universidad de Alcalá) La Merced Migraciones

Asociación Hortaleza Crew

Asamblea 15M Sierra Norte de Madrid

Acción en Red

Imagen: Movimiento ATD Cuarto Mundo.

2 Comentarios

  1. Zamora

    Nota para las asociaciones de rentas minimas todo lo que les corresponde a los perceptores que no les paga la comunidad de madrid , esta produciendo
    mas dinero por la especulacion que llevan a cabo es quitar el dinero para que les produzca mas segun atac ( se han incrementado los suicidios ) )segun publico ” Economia de la miseria el mapa insuficiente de la renta minima en España”
    Consejera que trabajo en la comunidad de Madrid y que ahora esta en el Imserso como actual directora Carmen balfagon” La jefa actual del imserso
    llevo al notario el actual saueo del pp” segun el mundo

    Responder
  2. CARLOS

    Informe denuncia de los retrocesos en derechos humanos en España idh.org
    Ademas de dirigirse al Defensor del Pueblo cualquier individuo o asociacion por tema de deshaucios o renta minima
    pueden dirigirse a la ONU Denuncias conforme a los tratados de deechos humanos
    Palais des Nations 8 -14 Avenue de la Paix CH-1211 ginebra 10 Suiza

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo