Leganés hace piña contra la construcción de un colegio privado en una parcela pública

La cesión de una parcela pública de 26.000 metros para la construcción de un centro educativo dejando abierta la posibilidad de que sea gestionado por empresas privadas ha desatado todas las alarmas en Leganés. Asociaciones vecinales, asociaciones de madres y padres de alumnos, agrupaciones políticas y organizaciones sindicales han hecho un frente común para exigir que la parcela, ubicada en Arroyo Culebro, se destine a construir un instituto público, un compromiso que adquirió la consejera de Educación, Lucía Figar, con un barrio cuyos jóvenes se ven obligados a trasladarse a otros barrios del municipio.

Leganés hace piña contra la construcción de un colegio privado en una parcela pública
Leganes-hace-pina-contra-la-construccion-de-un-colegio-privado-en-una-parcela-publica-1.jpg

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés, la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Contra los Recortes Sociales de Leganés, la FAPA Giner de los Ríos del municipio, la Asamblea de Secundaria, Asamblea de Infantil y Primaria, la comisión de Educación de la Asamblea Popular del 15 M de Leganés y la Plataforma por la Escuela Pública de Leganés, así como partidos políticos de la oposición y sindicatos han formado un frente común contra la cesión, por parte del Ayuntamiento de la localidad, de una parcela pública de 26.000 metros cuadrados del barrio de Arroyo Culebro para la construcción de un centro de educación privado.

Todas las plataformas ciudadanas han acordado denunciar públicamente la aprobación, en junta de Gobierno, de la “cesión de uso de la parcela E-19/E-20 del Plan Parcial PP5 Arroyo Culebro a la Comunidad de Madrid para la construcción de un centro educativo”, una cesión que no debería levantar ampollas si no fuera porque la letra pequeña, contenida en el certificado del expediente, aclara que “en el caso de que no fuese la Administración de la Comunidad de Madrid quien gestione directamente el centro educativo, el Ayuntamiento se reserva el derecho de autorizar dicha gestión y establecer las condiciones al efecto, participando tanto en la redacción como en la adjudicación de la misma”.

La noticia ha hecho saltar todas las alarmas toda vez que el barrio de Arroyo Culebro necesita con urgencia un instituto, el equipamiento que estaba previsto construir en la parcela cedida. La AV Arroyo Culebro recuerda, a este respecto, que “la mayoría de los alumnos del Instituto Octavio Paz, en Zarzaquemada, son de nuestro barrio”. Tres autobuses trasladan diariamente a los alumnos a este instituto. Los alumnos de bachiller, sin embargo, tienen menos suerte, ya que “ van a otro centro por sus propios medios”.

Para la asociación vecinal, sin embargo, lo más preocupante es que “hay casi quinientos chavales en el barrio con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años y más de 1.000 menores de ocho años en el barrio”, que en breve incrementarán la demanda de un instituto. Lejos de responder a esta manifiesta necesidad, las asociaciones vecinales y las asociaciones de madres y padres de alumnos temen que el Ayuntamiento cederá la parcela a una entidad privada.

El grupo municipal socialista recuerda, en palabras de su portavoz, Gómez Montoya, que la consejera de Educación, Lucía Figar “se comprometió con el Ayuntamiento de Leganés a construir un colegio y un nuevo instituto públicos en el barrio”. Las entidades ciudadanas, políticas y sindicales animan a la ciudadanía de Leganés a mostrar su oposición a la privatización del uso de la parcela. Comenzarán el martes 14 de febrero con una concentración frente a la sede del Ayuntamiento que coincidirá con la celebración de un pleno municipal en el que se debatirá una moción presentada por los partidos de la oposición para frenar la cesión de terrenos públicos.

Al margen de las movilizaciones que se puedan ir convocando, han fijado la fecha de una manifestación que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo a las 18h y que recorrerá las calles desde la rotonda de los Cabezones hasta la plaza de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo