Las obras de ampliación de la línea 11 de Metro comenzarán por el tramo Plaza Elíptica-Conde de Casal

Buenas noticias para el transporte público en Madrid. En una reunión que mantuvieron el pasado 9 de diciembre delegados de la Asociación de Vecinos Parque de Comillas con responsables de la Dirección General de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad de Madrid, estos últimos estimaron que las obras de ampliación de la línea 11 de Metro comenzarán el próximo verano. Además, lo harán por el tramo de Plaza Elíptica a Conde de Casal, que incluye las nuevas estaciones de Comillas y Madrid Río.

Las obras de ampliación de la línea 11 de Metro comenzarán por el tramo Plaza Elíptica-Conde de Casal
Recogida de firmas por la amplicación de la línea 11 de Metro, 2019. / AV Parque de Comillas

Tal y como informa la entidad vecinal de Carabanchel, el pasado jueves miembros de la asociación se reunieron con representantes de la Dirección General de Infraestructuras para conocer de primera mano el estado actual de la ampliación de la línea 11 de Metro. En el encuentro estos últimos confirmaron que el tramo más adelantado de la ampliación, que partirá de una de las actuales cabeceras de la línea 11, Plaza Elíptica, para llegar hasta Conde de Casal, está a punto de ser aprobado definitivamente para que a continuación sea licitado. De hecho, los responsables de la Comunidad de Madrid expresaron la intención de que la aprobación se produzca en este mismo mes de diciembre. De no ser finalmente en diciembre, aseguraron que tendría lugar en todo caso a comienzos de 2022.

Según trasladaron durante el encuentro, los representantes autonómicos estiman que el inicio de las obras comenzará en verano del 2022, y tendrán una duración de cuatro años. En este tiempo ejecutarán una ampliación que incluye las estaciones de Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera, Atocha Renfe y Conde de Casal. “Nos reiteraron el compromiso con esta obra, al margen de que puedan disponer de fondos europeos”, sostiene la Asociación de Vecinos Parque de Comillas.

En relación con otros tramos de la línea 11 (desde La Fortuna a Cuatro Vientos y desde Conde de Casal a Valdebebas pasando por el aeropuerto) indicaron que siguen adelante con ellos, si bien van algo más retrasados que el tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. De hecho, esos dos tramos se encuentran aún en fase de elaboración del proyecto.

Por ende, en la reunión se trataron aspectos técnicos de la obra, además de cuestiones de seguridad, accesibilidad y otras, que son muy importantes para la asociación vecinal y el Barrio de Comillas. Los delegados vecinales ofrecieron su disponibilidad para participar con la Comunidad de Madrid y la Junta Municipal de Carabanchel en estos procesos.

El futuro del Parque de Comillas

Otro asunto relevante para el barrio de Comillas relacionado con la ampliación de la línea 11 de Metro es el estado en que quedará el parque del barrio. Los responsables autonómicos no ocultaron que este quedará prácticamente inutilizado en su totalidad mientras duren las obras, pero el proyecto prevé su reconstrucción una vez terminen. De hecho, estiman que invertirán 5 millones de euros únicamente en la reconstrucción del parque. El nuevo espacio verde contará, según indicaron los técnicos de la Comunidad de Madrid, con un campo de fútbol artificial, nuevos vestuarios, una zona de juegos infantiles, un área canina y más árboles que los existentes en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo