A pesar de que el Decreto 128/2001 de 2 de agosto de la Comunidad de Madrid promueve fines y objetivos relacionados con ‘entidades sociales sin fines de lucro’ y establece en su artículo 24 que apoyará económicamente el desarrollo de programas de actuación realizados por este tipo de entidades, según las escuelas populares la realidad viene a contradecir esta intención y se manifiesta en hechos como la demora en la convocatoria de las subvenciones y el retraso en su percepción. Dicha convocatoria se venía produciendo siempre entre los meses de abril y mayo. Sin embargo, en el curso pasado fueron convocadas a mediados de octubre de 2008, la orden de concesión se firmó el 30 de diciembre y no fue publicada hasta el 11 de marzo de 2009. Con estos plazos, a nadie sorprenderá que a día de hoy no haya salido la convocatoria del 2009/2010.

La Federación de Escuelas Populares, que tiene el apoyo de la FRAVM en esta reclamación, denuncia también ‘el importe decreciente de dichas subvenciones cuyo presupuesto, en dos cursos, se ha visto reducido en 60.000 €, y cuya repercusión en algunas escuelas ha supuesto más de un 40 % de reducción’. ‘Hay que señalar que la subsistencia de estas asociaciones depende de estas ayudas públicas dada su condición de gratuidad y ausencia de lucro’, recuerda en el citado comunicado.

Asimismo, la FEPPAM critica las trabas burocráticas en la presentación de los documentos justificativos y la ausencia de respuesta, por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a las cartas y solicitudes que le venimos reiterando.