Las Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas denuncian la actitud de desprecio hacia los vecinos del concejal del distrito, Borja Fanjul, durante la constitución del Foro Local

En el día de ayer se constituyó el Foro Local del Distrito Puente de Vallecas, órgano de participación e información ciudadana regulado por la ordenanza de Participación Ciudadana aprobada en 2016 por el Pleno del Ayuntamiento, que ordena la participación presencial de los vecinos en los 21 distritos de la ciudad.

La sesión, a la que asistieron más de 200 vecinos y vecinas, se desarrolló con absoluta normalidad, a pesar de los intentos previos por parte de la Secretaría de la Junta Municipal de Distrito, que pretendía evitar el uso de la palabra por parte de los vecinos durante la sesión.

Sin embargo, durante la sesión se vivió algo totalmente inusual y que sorprendió a todos los asistentes, la permanente actitud de desprecio hacia los presentes por parte del concejal-presidente del distrito, Borja Fanjul, a su vez segundo teniente de alcalde de la ciudad y presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

El concejal hizo uso de su palabra para abrir la sesión, haciendo únicamente referencia al retraso de 20 minutos del inicio de sesión motivado por los trámites de acreditación de los asistentes. Durante la sesión se limitó desde la presidencia del Plenario a estar atento a lo que ocurría en su teléfono móvil, se negó a responder a las preguntas de los vecinos efectuadas en el turno de ruegos y preguntas, y rechazó intervenir en el último punto de la sesión destinado al cierre de la misma por parte del concejal-presidente.

Desde el movimiento vecinal acudimos atónitos a esta falta de respeto y desprecio absoluto a los vecinos, al órgano de participación y a la institución que representa.

Consideramos urgente que el señor Fanjul se disculpe públicamente por la actitud que tuvo en el día de ayer, y si no depone esta actitud, conminamos al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a que decrete el cambio de concejal-presidente de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, con el objetivo de que este distrito pueda tener un edil que respete a sus vecinos, muestre interés por sus problemas y permita a su vez que el señor Fanjul, pueda dedicarse por completo a aquello que le mantuviera tan ocupado durante la constitución del Foro Local.

En los próximos días, desde la Coordinadora de Asociaciones Vecinales, trasladaremos nuestra queja formal al concejal presidente de la Junta Municipal de Distrito, así como al alcalde José Luis Martínez Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y a la delegada del Área de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra.

Imagen: @cab_eve