La Plataforma por la Escuela Pública de Usera exige la anulación del cese de la dirección del IES Ciudad de Jaén

Lejos de dotar con medios materiales y humanos al IES Ciudad de Jaén (Usera), la Consejería de Educación no ha cesado de culpabilizar a una comunidad educativa que el pasado mes de mayo sufrió la pérdida irreparable de una alumna. El cese de la dirección del instituto, comunicada el pasado 30 de junio, es solo el último ataque sufrido. La Plataforma por la Escuela Pública de Usera exige la anulación del cese de la dirección y reclama las dimisiones consecuentes en los órganos de decisión de la DAT- Capital y de la Inspección Educativa.

La Plataforma por la Escuela Pública de Usera exige la anulación del cese de la dirección del IES Ciudad de Jaén
La-Plataforma-por-la-Escuela-Publica-de-Usera-exige-la-anulacion-del-cese-de-la-direccion-del-IES-Ciudad-de-Jaen-2.jpg

El pasado 30 de junio, Belén Aldea, responsable del DAT-Capital, notificó de forma sorpresiva el cese de la dirección del IES Ciudad de Jaén, centro del distrito de Usera en el que el pasado mes de mayo una alumna que sufría acoso escolar se quitó la vida.

La comunidad educativa llevaba meses reclamando más medios humanos y materiales. El AMPA había llegado a denunciar la precaria situación del centro, en el que estudian más de 1.100 alumnos ante la Fiscalía de Menores. Las reclamaciones y varias huelgas lograron arrancar dos medios profesores de compensatoria, algunos recursos, algo de dinero para la FP, el arreglo de algunos ordenadores y una trabajadora social que pasó de media jornada a tiempo completo, una respuesta a todas luces insuficiente que el luctuoso acontecimiento puso de manifiesto.

La Plataforma por la Escuela Pública de Usera, en la que participan varias asociaciones vecinales del distrito, ha trasladado a la comunidad educativa del Ciudad del Jaén su “más absoluta solidaridad” ante un cese que califica como un “nuevo ataque” a la comunidad educativa del centro y, por extensión, a la escuela pública en general. “Una vez más –añade– culpabilizan al centro y castigan a una comunidad educativa que ha sufrido la pérdida irreparable de una alumna”.

La plataforma recuerda que hace apenas unas semanas la propia DAT-Capital comunicó al equipo directivo destituido que debía permanecer asumiendo sus funciones hasta el 30 de julio para “terminar imponiendo una nueva directora el 1 de julio”, una actuación que demuestra “el poco respeto que otorgan a la comunidad educativa, a los profesionales de la educación y a la ciudadanía”. Considera, asimismo, que han elegido el periodo prevacacional para comunicar el cese con el claro objetivo de “dificultar la reacción del claustro, de las AMPA y de la ciudadanía en general”.

Por todo ello exige la anulación de los ceses del equipo directivo, la asunción de las responsabilidades y las dimisiones consecuentes en los órganos de decisión de la DAT- Capital y la Inspección Educativa, instancias “responsables y conocedoras de la situación del centro desde su origen, sin aportar soluciones ni apoyar al conjunto de la comunidad educativa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo