La plataforma Madrid en Transporte Público (MTP), integrada por decenas de organizaciones sociales, ha presentado su candidatura para concurrir a la redacción del “Estudio para la definición y evaluación de alternativas al marco tarifario vigente en el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid” que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid sacó a concurso público el pasado 22 de octubre con un presupuesto base de licitación de 58.000 euros. MTP se ofrece a estudiar, mediante un amplio proceso de participación pública y sin coste alguno, cómo transformar el marco tarifario actual por uno nuevo basado en la equidad social, la calidad del servicio y en hacer que el transporte público madrileño vuelva a resultar atractivo para la población madrileña.

A juicio de la plataforma, el actual marco tarifario está claramente obsoleto y necesita una amplia revisión para hacer que el transporte público vuelva a resultar atractivo a la sociedad y competitivo frente a medios privados, como el automóvil. Además, discrimina a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y es tremendamente rígido, lo que le resta atractivo de cara a sus potenciales usuarios. A diferencia de otras ciudades y regiones, no contempla, por ejemplo, que con un mismo billete se pueda circular en diferentes medios de transporte (metro y autobús) durante un tiempo determinado o que el coste del abono mensual se ajuste a las condiciones socioeconómicas de los usuarios.

Por todo ello, la plataforma solicitará, entre otras medidas:

  • Establecer un rango de tarifas ajustados a los perfiles socioeconómicos de la situación laboral, familiar y la edad, de la población madrileña.

  • Introducir un abono social para personas desempleadas y sin recursos.

  • Implementar el abono joven 30/30/30: 30 euros, 30 días, hasta los 30 años válido para toda la Comunidad de Madrid.

  • Elevar la edad de gratuidad hasta los 13 años.

  • Introducir un abono para tercera edad desde los 61 años en caso de jubilación anticipada.

  • Implementar una fiscalidad integral en materia transporte, basada en priorizar las inversiones en transporte público colectivo y en consonancia con la política tarifaria descrita anteriormente.

La plataforma se compromete a realizar este estudio mediante un amplio proceso de consulta y participación con la sociedad civil organizada y con coste nulo, siempre y cuando el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se comprometa a poner en práctica las propuestas y medidas que resulten del proceso.

Madrid en Transporte Público (MTP) es una plataforma ciudadana plural, formada por más de 30 colectivos y organizaciones de la Comunidad de Madrid, entre las que se encuentran sindicatos del transporte, asociaciones vecinales, organizaciones ecologistas y sociales, partidos políticos y asambleas ciudadanas.