Tras recorrer Coslada, Fuenlabrada, Leganés, San Fernando de Henares y los distritos capitalinos de Chamartín, Hortaleza, Moratalaz, Puente y Villa de Vallecas, Tetuán y Usera, entre otros, la muestra de fotografías, una iniciativa concebida por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) para celebrar las cuatro décadas de historia del movimiento ciudadano, llega al campus universitario Carlos III de Getafe de la mano del Departamento de Ciencia Política y Sociología, de la FRAVM y de la Federación de Asociaciones Vecinales de Getafe.

La muestra “40 años de acción vecinal”, cuyo contenido íntegro puede visitarse en el sitio web www.memoriavecinal.org, es un proyecto conjunto de la FRAVM y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) que, priorizando los soportes digitales, tiene como objeto recuperar la memoria ciudadana y celebrar una historia muy poco documentada. En 1968, al amparo de la Ley de Asociaciones del régimen franquista, se legalizó la primera asociación vecinal. Tal reconocimiento daba cobertura legal a una forma de organización ciudadana que, sorteando las dificultades impuestas por una rígida vigilancia policial, se había extendido en los barrios y municipios de la región. Ilegalizados los partidos políticos y los sindicatos situados fuera de la órbita del régimen, el movimiento vecinal se convirtió en cauce para expresar las demandas populares. Éstas tenían que ver con las precarias condiciones de vida impuestas por un acelerado y caótico proceso de industrialización y por una Administración plegada a intereses especulativos, como con el reconocimiento de los derechos y libertades de ciudadanía y el establecimiento de un régimen democrático. Hoy, 40 años después, no solo Getafe, sino toda la región, está sembrada de huellas de la labor de las miles de personas anónimas que, durante este tiempo, han trabajado de forma desinteresada por construir una comunidad más habitable y humana. Huellas como parques, viviendas de protección pública, centros culturales, colegios, estaciones de metro, fiestas populares,…que, aunque las veamos a diario, casi siempre desconocemos que detrás de su existencia se halla el empuje de las asociaciones vecinales.

Hay también huellas inmateriales que perduran en la memoria colectiva, como la batalla ciudadana emprendida contra la imposición, por parte del Ayuntamiento de Getafede la llamada ecotasa, un impuesto que graba la recogida de Residuos Sólidos Urbanos y que implicaba, en el año de su implantación, en 2001, un pago anual de entre 36 y 108 euros.

Durante años, las asociaciones y vecinos del municipio protagonizaron multitud de movilizaciones, entregaron decenas de miles de firmas y presentaron demandas contra un impuesto que consideraban injusto. En 2006 el Tribunal Supremo ratificó dos sentencias previas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dando la razón a los vecinos. La tasa, sin embargo, se siguió cobrando.

Además de estas y otras batallas, en el campus habrá también lugar para el debate el lunes 14 de diciembre a las 12.15h en una mesa redonda programada bajo el título “Pasado, presente y futuro del movimiento ciudadano” en la que participarán algunos de sus protagonistas y el miércoles 14 de diciembre a las 12.30h, con ocasión de la proyección del histórico documental dirigido por Tino Calabuig “La ciudad es nuestra” y que recoge testimonios de activistas del movimiento ciudadano de Vallecas, del barrio del Pilar, de Orcasitas y de San Blas, entre otros.

Para más info, pinchar aquí.