La marcha dará comienzo a las 10 de la mañana desde la estación de metro de Jarama, en la localidad de San Fernando de Henares y finalizará, unas horas después, en el paraje del Castillo de Aldovea. Durante el recorrido, que tendrá carácter reivindicativo y educativo, se pondrá de manifiesto el elevado grado de deterioro que sufre el río Henares. Tienen la culpa de ellos como consecuencia de vertidos de elementos contaminantes, escombros, infraestructuras, ocupaciones ilegales, etc)

El alto valor natural del Henares, designado parcialmente como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la red europea Natura 2000, está siendo víctima del modelo de desarrollo urbano y planificación territorial adoptado por los municipios adyacentes y por las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha. La Confederación Hidrográfica del Tajo no sanciona estas agresiones ni asegura un régimen de caudales y una calidad del agua adecuados que permitan un buen estado de conservación del río.

La Plataforma Salvemos el Henares solicita, por tanto, a las administraciones competentes que adopten, con la mayor urgencia posible, medidas que impidan el proceso de degradación del ecosistema fluvial, como el desarrollo de planes de gestión derivados del cumplimiento de las directivas europeas de Hábitats y Marco del Agua.