La I Marcha en Defensa del Henares, este sábado

La Plataforma Salvemos el Henares, integrada por una veintena de organizaciones ecologistas, sindicales y vecinales, entre ellas la FRAVM, organiza la I Marcha en Defensa del Henares para mostrar algunos de los lugares de mayor valor ecológico de la vega del Henares y, sobre todo, señalar el elevado grado de deterioro que sufre la rivera, sobre todo desde Guadalajara hasta su desembocadura en el río Jarama. La cita es el próximo sábado 27 de septiembre.

La I Marcha en Defensa del Henares, este sábado
la_i_marcha_en_defensa_del_henares_este_sabado-1.jpg

La marcha dará comienzo a las 10 de la mañana desde la estación de metro de Jarama, en la localidad de San Fernando de Henares y finalizará, unas horas después, en el paraje del Castillo de Aldovea. Durante el recorrido, que tendrá carácter reivindicativo y educativo, se pondrá de manifiesto el elevado grado de deterioro que sufre el río Henares. Tienen la culpa de ellos como consecuencia de vertidos de elementos contaminantes, escombros, infraestructuras, ocupaciones ilegales, etc)

El alto valor natural del Henares, designado parcialmente como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la red europea Natura 2000, está siendo víctima del modelo de desarrollo urbano y planificación territorial adoptado por los municipios adyacentes y por las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha. La Confederación Hidrográfica del Tajo no sanciona estas agresiones ni asegura un régimen de caudales y una calidad del agua adecuados que permitan un buen estado de conservación del río.

La Plataforma Salvemos el Henares solicita, por tanto, a las administraciones competentes que adopten, con la mayor urgencia posible, medidas que impidan el proceso de degradación del ecosistema fluvial, como el desarrollo de planes de gestión derivados del cumplimiento de las directivas europeas de Hábitats y Marco del Agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo