La Federación vecinal pone en marcha el proyecto Videomiradas Jóvenes, ”imágenes para construir barrio”

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), a través de la convocatoria de ayudas ”Interculturalidad y cohesión social” 2011 de la Obra Social ”la Caixa”, pondrá en marcha a partir de enero de 2012 la iniciativa Videomiradas Jóvenes, un módulo formativo sobre vídeo documentales dirigido a grupos de jóvenes de diferentes barrios y pueblos de la región.

La Federación vecinal pone en marcha el proyecto Videomiradas Jóvenes, ”imágenes para construir barrio”
La-Federacion-vecinal-pone-en-marcha-el-proyecto-Videomiradas-Jovenes-imagenes-para-construir-barrio-1.jpg

Videomiradas jóvenes pretende ser un espacio de interacción entre jóvenes de diversos barrios de la Comunidad de Madrid. Usando como excusa las nuevas tecnologías aplicadas a la edición del vídeo y la imagen, los usuarios descubrirán la realidad social de los espacios en los que habitan. En el desarrollo del proyecto, analizarán las problemáticas, los deseos y las necesidades de las personas que en ellos viven y se plasmarán en un formato de video-documental que ofrecerá de una manera diferente la visión que éstos y éstas jóvenes tienen de sus barrios.

En un primer momento, se seleccionarán los grupos de jóvenes de las asociaciones vecinales interesados en participar en el proyecto, teniendo en cuenta tanto su motivación como su compromiso, con el objetivo de que el proyecto tenga continuidad y sostenibilidad.

En una segunda fase, éstos grupos recibirán una formación en materia de grabación y edición de vídeo, desde una perspectiva documental. Además, se crearán espacios proclives a la participación, en donde, de manera conjunta, se propongan soluciones y propuestas a las necesidades previamente detectadas en los barrios en materia de convivencia. Del mismo modo, estos espacios servirán como lugares de intercambio de conocimientos, pareceres y puntos de vista que enriquecerán a los grupos y que servirán de motivación para la elaboración de los guiones de las grabaciones.

Los grupos saldrán a grabar las escenas que formarán la visión de sus barrios y que plasmarán sus inquietudes, sus necesidades y sus realidades. Trabajarán en conjunto la edición de las imágenes para conseguir un producto final que plasme su mirada del barrio. Estas ‘videomiradas jóvenes’ formarán parte del archivo final que recopilará todos los trabajos realizados y que tendrá su espacio en la web de la FRAVM (www.aavvmadrid.org). Las reuniones de los grupos (entre 8 y 10 jóvenes por grupo) y la formación se llevarán a cabo en los locales de las asociaciones vecinales que decidan participar en el proyecto, usando, además, para las grabaciones, otros equipamientos y espacios públicos existentes en los barrios. Se realizará la formación necesaria para dotar a los jóvenes de los conocimientos que les permitan posteriormente realizar los reportajes.

La formación se concretará en 6 talleres, 4 en el municipio de Madrid —zona A:Prosperidad, Hortaleza, Fuencarral, Tetuán; zona B: La Elipa, San Blas, Moratalaz, Ciudad Lineal y Vicálvaro; zona C: Puente de Vallecas, Villa de Vallecas yRetiro; zona D: Villaverde, Usera, Carabanchel y Latina— y 2 en municipios de la Comunidad, con 8 sesiones por taller y que serán impartidas por profesionales de CECU especializados en la materia.

La última etapa del proyecto pretende favorecer la continuidad del mismo, creando, en los locales de la FRAVM, un espacio permanente de edición de imágenes con el fin de que los participantes que hayan recibido la formación permanezcan como ‘video-activistas’ de sus propios barrios y asociaciones y que tengan la posibilidad de seguir ofreciendo imágenes y documentos visuales de los barrios que reflejen la realidad social en materia de convivencia, vivienda, salud, educación, etc. La FRAVM abrirá un espacio en la web de la entidad para ofrecer esa mirada al resto de la ciudadanía, favoreciendo, así, la continuidad del proyecto y convirtiéndolo en un lugar de permanente recogida de información visual de los barrios.

Para la realización del proyecto se contará, además de la colaboracion de CECU, con la participación de las personas voluntarias que están presentes en las asociaciones vecinales. El proyecto será gestionado por la FRAVM y la persona que designe para la puesta en marcha, coordinacion y seguimiento de las acciones, con una amplia trayectoria en la gestión de proyectos y en el movimiento vecinal.

En definitiva, el proyecto persigue que los y las jóvenes que participen en el proyecto sean el gérmen para la creación de una red que articule la participación activa de jóvenes con intereses comunes para cambiar la realidad social de algunos barrios del municipio de Madrid y municipios de la Comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo