La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos, como parte fundamental del tejido asociativo vecinal de Coslada, quiere expresar las siguientes consideraciones sobre la Opreación Bloque:

* La situación que se está viviendo y que se ha vivido en nuestro municipio no es la que los medios de comunicación están ofreciendo a la opinión pública. Es falso que en Coslada la totalidad de la población haya estado sometida y presa de un miedo exacerbado. La convivencia en todo momento entre los vecinos ha sido y es el mejor activo que esta comunidad puede ofrecer.

* Desde la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos, aconsejamos a todos los vecinos de Coslada que hayan sido objeto de abusos, humillaciones o que hayan presenciado actuaciones ilícitas a que lo denuncien a la policía.

* Aparte de las medidas que está tomando el equipo de Gobierno de nuestra localidad le pedimos que:

1. Cree los mecanismos necesarios para ejercer un control real sobre la gestión no sólo del cuerpo de Policía Local, sino de cualquier otro departamento municipal. 2. Ponga al servicio de los ciudadanos un punto de información para todos aquellos que, habiendo sido victimas de los delitos que se imputan a los encausados, sepan cómo actuar para denunciar los hechos. 3. Ponga en marcha una campaña de sensibilización vecinal sobre la Policía Local, explicando sus funciones y el servicio que prestan a los ciudadanos.

* Hoy, tras el conocimiento de los hechos, tiene difícil justificación las actitudes de muchos, que tienen que aclarar a los ciudadanos sus actuaciones y su responsabilidad. Parece increíble que políticos, jueces, fiscales, policías y otros, ante el número tan elevado y reincidente de denuncias no se percataran de que algo anormal sucedía en el cuerpo de Policía Local, que aparentemente nadie exigiera responsabilidades y que las denuncias, sistemáticamente, fueran ocultadas, archivadas o sobreseídas.

Responsabilidades políticas

* Creemos que hay personas que deben de dar muchas explicaciones de sus actos. De las responsabilidades penales de los implicados esperamos que se ocupe la Justicia. De las responsabilidades políticas esperamos que dé cuenta la Comisión de Investigación, aunque mucho nos tememos que el resultado no va a ser una real y efectiva depuración de aquellos que, por omisión o, lo que es más grave, incluso con su protección han permitido al señor Jiménez y demás implicados cometer todos los delitos de los que están siendo acusados. * La Comisión de Investigación, debe de esclarecer todas las responsabilidades políticas, tiene que ser transparente y clara y su resultado no debe dejar ni una sola duda a los ciudadanos.

Explicaciones de los alcaldes

* Los ciudadanos debemos de saber por qué el alcalde José Huélamo mantuvo en su puesto al señor Ginés Jiménez Buendía sin una sanción, cuando era sabido que se le acumulaban las faltas en su actuación; por qué el Alcalde Juan Manuel Granados no pudo con el señor Jiménez, y quiénes pararon su actuación, por qué el señor Planas no continúo en el cargo. También queremos saber por qué el alcalde Raúl López no hizo cumplir las sanciones al señor Jiménez, por qué no pagó los honorarios del abogado que defendió al Ayuntamiento ante el señor Jiménez, por qué le abonó al señor Jiménez el dinero de la suspensión (24.000€) de sueldo, por qué suspendió las partidas presupuestarias para proveer a la Policía Local de subinspector, suboficial, sargento y dos cabos, y por qué hizo dimitir a su concejal de seguridad el señor Becerra, y le dio la concejalía al señor Huélamo. También Raúl López debe explicar por qué paró el informe de investigación municipal elaborado por José Vicente Sánchez Bermejo a petición de la concejalía de personal por las continuas denuncias de los agentes que pedían que se tomaran “medidas urgentes” para atajar la situación del cuerpo de Policía Local. Por su parte, el alcalde Ángel Viveros, junto a los demás integrantes del gobierno municipal, debe explicar por qué otorgó la Concejalía de Seguridad al señor Murillo, y por qué hasta la fecha no ha actuado.

* Son muchas las preguntas que esperamos que la Comisión de Investigación conteste y esperamos que cada cual asuma su parte de responsabilidad. Pedimos que, en un ejercicio de auténtica democracia, los representantes de las asociaciones vecinales estén presentes en la Comisión de Investigación, lo que serviría para garantizar, ante las dudas que este caso ha provocado en la ciudadanía sobre sus servicios públicos, para que no quede ni una sombra de sospecha sobre el funcionamiento de cualquier concejalía y servicio.

* Por último no podemos olvidar que existe un cuerpo de Policía Local con trabajadores honestos y honrados, unos profesionales que dedican todo su esfuerzo a vigilar nuestra seguridad, a cuidar y atender las necesidades de sus vecinos, así como de hacer cumplir las normas de convivencia. A ellos, a los honestos y honrados, desde esta Coordinadora de Asociaciones de Vecinos ya le hemos ofrecido y mostrado nuestro apoyo, y desde aquí volvemos a hacerlo una vez más para bien de la comunidad.