Este 8 de Marzo, #NosotrasParamosMadrid

Mañana se celebra en todo el mundo el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, una cita que en esta ocasión se presenta con una propuesta novedosa, un paro de mujeres. La FRAVM anima a las vecinas de la región a secundarlo y a salir a la calle por la igualdad y contra el machismo y todas sus violencias.

Este 8 de Marzo, #NosotrasParamosMadrid
8MarzoFRAVMweb

El Movimiento Feminista de Madrid se ha sumado al Paro Internacional de Mujeres que hay convocado en más de 45 países de todo el mundo, una acción a la que se han adherido también la mayor parte de los sindicatos y muchas organizaciones sociales y ciudadanas en el Estado español, la FRAVM entre ellas. Con el fin de denunciar “el trato desigual en el reparto del empleo, los trabajos de cuidados, el acceso a la riqueza”, así como las violencias machistas, las organizaciones de mujeres promueven un paro de cuidados y consumo durante todo el día y de 12:00 a 12:30 en los puestos de trabajo y de estudio. Además, proponen a las mujeres que lo apoyen portar un brazalete morado con el objeto de visibilizar una protesta que se desarrollará con el hastag #NosotrasParamosMadrid El Movimiento Feminista ha elaborado este manual con información de utilidad para secundar el paro.

Tras el paro, por la tarde, con el lema “¡Juntas y fuertes, feministas siempre!” ha convocado una manifestación unitaria que saldrá a las 19:00 de la plaza de Cibeles y llegará hasta plaza de España.

Muchas son las razones para salir a la calle mañana, como puedes leer en el manifiesto de la convocatoria feminista. Una de ellas, la más urgente de abordar, es la violencia machista, una lacra que en nuestro Estado, “ha arrasado con la vida de más de 1.000 mujeres solo en los últimos 10 años, mientras se maquillan las cifras con el fin de reducir el presupuesto” destinado a combatir la violencia de género. En poco más de dos meses han sido asesinadas 28 mujeres y menores, tal y como denuncian a diario desde el pasado 9 de febrero un grupo admirable de mujeres en huelga de hambre en la Puerta del Sol.

En estos días, numerosas asociaciones vecinales de la región celebran todo tipo de actos con motivo del 8 de marzo: concentraciones, charlas, exposiciones, jornadas…Acciones destinadas a movilizar y a sensibilizar, como la que tuvo lugar ayer en Leganés, a iniciativa de la AV de Leganés Norte. Varias decenas de personas se concentraron en la Plaza del Laberinto en repudio a la violencia contra las mujeres y en homenaje a las mujeres asesinadas.

O como la propuesta por la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque, que desde hace días recoge fotografías de mujeres y hombres con carteles con frases y lemas contra el machismo.
Los ejemplos se pueden contar por decenas. Por desgracia, en los últimos días hay que destacar también las protestas ciudadanas en respuesta a asesinatos machistas. Así, el 1 de marzo más de 300 vecinas y algunos vecinos de Vicálvaro, convocados por los colectivos feministas del distrito, se concentraron por la tarde en la plaza de las Brigadas Internacionales para condenar el crimen de su vecina Erika Lorena, que había sido asesinada esa misma mañana por el hombre con el que residía. “Las mujeres de Vicálvaro y del resto de España estamos cansadas de que estos hechos se repitan y no van a permitir ninguna agresión machista, ni homófoba ni racista en Vicálvaro”, indicaron las organizadoras en el acto.

Un día después, Mari Paz Fernández era asesinada en Alcobendas y otra mujer ingresaba en el hospital muy grave tras se acuchillada por su pareja en Usera. Tres mujeres en solo 48 horas, 20 mujeres asesinadas en menos de nueve semanas. Es decir, más de dos mujeres por semana, una sangría de dimensiones tan brutales que requiere de una intervención inmediata, urgente y contundente, como reclaman las huelguistas de Sol. Mañana es un día clave para mostrar en la calle unión, fuerza y determinación. ¡Ni una más! ¡Nos queremos vivas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo