En el Día del Libro de 2009, todavía hay barrios sin biblioteca pública en Madrid

Aunque parezca mentira, en pleno 2009 y en una capital europea como Madrid, aún hallamos barrios populosos sin biblioteca pública. Butarque, en el distrito de Villaverde, es un ejemplo. Por eso, con motivo de la celebración del Día del Libro, sus ciudadanos y ciudadanas volverán a denunciar esta carencia y reclamarán en la calle una instalación que, según las palabras de la asociación vecinal de la zona, el Ayuntamiento de Madrid les niega. Para hacerlo, nada mejor que recuperar la esencia de las bibliotecas públicas haciendo circular, sin mediación alguna de dinero, un montón de buenos libros. La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) instalará a partir de las 12h del sábado 25 de abril una “biblioteca popular en plena calle” (Eduardo Maristany), que ofrecerá un fondo de 400 ejemplares para ser intercambiado…

En el Día del Libro de 2009, todavía hay barrios sin biblioteca pública en Madrid
En-el-Dia-del-Libro-de-2009-todavia-hay-barrios-sin-biblioteca-publica-en-Madrid-1.jpg

“Cada vecino podrá cambiar un libro por otro, sin coste alguno, incluso hacer sus propias donaciones, para ir construyendo entre todos la biblioteca”, indican los portavoces de la entidad ciudadana, que ha tratado de regalar los 400 libros citados al Consistorio “para colaborar con la administración en tiempos de crisis, pero no hemos tenido respuesta alguna”.

Según la asociación vecinal, “los tiempos de crisis deberían ser una buena ocasión para recuperar el aprecio por la promoción de la cultura como vía de desarrollo individual y colectivo”. Solicita por ello, la construcción de una biblioteca municipal, que es demandada no sólo por el vecindario de Butarque sino de todo Villaverde (150.000 habitantes) y ha sido prometida en los Planes de Inversión del distrito y en programas electorales del Partido Popular. A la vez, reclama “un giro en la política cultural madrileña para que se atienda más a las necesidades de los vecinos y vecinas de Madrid, que disfrutan de servicios y equipamientos exiguos, y menos a los intereses económicos del negocio de la exhibición, al que se dedican cifras astronómicas del presupuesto municipal”.

Recuerda por último que el Ayuntamiento, “una vez más, no encuentra suelo para la ejecución de este equipamiento básico, mientras pretende regalar suelo público municipal al Arzobispado de Madrid, para la construcción de una parroquia, a escasos metros de otra existente”.

El Día del Libro en otros barriosLa Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, barrio que ya vio cerrar en 2005 la única biblioteca pública que funcionaba desde hacía 20 años en el barrio, se muestra tan incisiva como AVIB con el Ayuntamiento. El colectivo organizará el próximo sábado a las 12h la VI Fiesta del Libro en la plaza de la Emperatriz, en la que, como los años precedentes, centenares de niñas y niños podrán disfrutar con lecturas en público y se llevarán a su casa un libro como obsequio. Además, la Plataforma de Jóvenes de Carabanchel Alto promoverá un trueque de libros. La asociación vecinal denuncia que, tras pedir ayuda a la junta municipal del distrito (“megafonía, tarima y atril”) sólo ha obtenido “unas vallas” por “falta de presupuesto”. “Mientras no falta dinero para las grandes obras o los eventos centrales y de elite, el actual gobierno municipal abandona una vez más la cultura (o el deporte) de base en los barrios populares y de la periferia, negando las ayudas solicitadas, por muy pequeñas que sean”, indica la entidad. Aluche, Valdebernardo, Vallecas y Orcasitas son otros lugares donde las asociaciones vecinales organizarán mañana actos con motivo del Día del Libro: Miércoles 23Valdebernardo (Vicálvaro): 10h. La asociación vecinal La Concordia de Valdebernardo organiza una lectura colectiva de El Quijote en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos. De 18 a 21 horas serán las vecinas y vecinos del barrio quienes tendrán ocasión de poner voz a la prosa de Cervantes en el centro cultural de Valdebernardo, en el bulevar Indalecio Prieto 21. Aluche (Latina). 19h. Aluche celebra el Día del Libro con un acto en el centro cultural Fernando de los Ríos (C/ Camarena, 10), donde se entregarán los premios de los certámenes culturales organizados por la Asociación Vecinal de Aluche durante este año:– IV Certamen de Relato Corto José Luis Gallego– III Certamen fotográfico ‘Aluche, barrio vivo’.– III Certamen de redacción ‘Aluche, barrio vivo’.

Orcasitas (Usera) .19h. La AV Orcasitas organiza un encuentro con Antonio Ferres, autor de La Piqueta, un libro que relata el Orcasitas de los años cincuenta y sesenta que logró ser finalista del Premio Nadal. Durante el acto se proyectará una pieza audiovisual de la historia del barrio y las vecinas y vecinos tendrán ocasión de realizar un intercambio de libros en la plaza de la Asociación a partir de las 17:30h

Sábado 25 y domingo 26Puente de Vallecas. El sábado 25 a las 12 h. en la calle Candilejas, a la altura de la Cafetería Candilejas, la AV Madrid Sur organiza una entrega de libros en homenaje a Gabriel Celaya. El domingo 26 a las 12 h. en la plaza del Cine, también habrá entrega de libros y un cuentacuentos infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo