El movimiento vecinal reclama la paralización del desalojo del Centro Social La Traba

Las asociaciones vecinales de Arganzuela y la FRAVM exigen la paralización del desalojo del Centro Social La Traba, previsto para el próximo 22 de julio, hasta que encuentren un espacio en el que dar continuidad a sus actividades. Proponen como posible alternativa la cesión de espacios públicos en desuso, como el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi o los espacios sin habilitar de Matadero Madrid, siguiendo la estela de La Tabacalera, el Centro Social Seco, la Eskalera Karakola o el Espacio Vecinal Montamarta. 

El movimiento vecinal reclama la paralización del desalojo del Centro Social La Traba
El-movimiento-vecinal-reclama-la-paralizacion-del-desalojo-del-Centro-Social-La-Traba-5.jpg

El martes 22 de julio a las 12h el Centro Social La Traba se enfrenta al desalojo ordenado por la empresa Aiser S.A. La constructura cobró unos 400.000 euros del Ayuntamiento de Madrid en 2006 por pavimentar una calle y construir una serie de dotaciones en la parcela situada en la calle Batalla de Belchite 17, en el distrito de Arganzuela, a cambio de la concesión del permiso para construir 110 viviendas de lujo. Con el estallido de la burbuja inmobiliaria, Aiser abandonó el inmueble a su suerte, incumpliendo el plazo de dos años para realizar la obra.

Fue entonces cuando un grupo de jóvenes okupó el edificio y lo rehabilitó. Nacía así el Centro Social La Traba. Los jóvenes no tardaron en llenarlo de actividades gratuitas abiertas al barrio: teatro, baile, cine, un banco de alimentos, un estudio de grabación y uno de los mayores bike park indoor de España que se ha convertido en una referencia internacional para quienes practican esta modalidad deportiva.

Las asociaciones vecinales Nudo Sur, El Planetario, Nuevo Legazpiy Pasillo Verde-Imperial y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) respaldan a La Traba en la necesidad de que las administraciones públicas se impliquen en la búsqueda de una solución para garantizar la continuidad de las actividades desarrolladas por el centro social y el resto de asociaciones y colectivos del distrito. Una de ellas podría ser la cesión de espacios públicos, siguiendo precedentes como el del Centro Social Seco (Retiro), La Tabacalera (Centro), la Eskalera Karakola (Centro) o el Espacio Vecinal Montamarta de San Blas.

Existen varios espacios públicos en desuso en el distrito de Arganzuela, como el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi o los espacios aún sin acondicionar de Matadero Madrid.

Las asociaciones vecinales del distrito y la FRAVM piden, por tanto, la suspensión del desalojo hasta que el Centro Social logre un espacio alternativo en el que dar continuidad a sus actividades y a las de las asociaciones vecinales de Arganzuela, que carecen de local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo