En el encuentro los delegados ciudadanos y el Ayuntamiento coincidieron en que sería mucho mejor acometer los trabajos por tramos y para realizar una reforma integral, en lugar de ejecutarlos de una sola vez para acometer una reforma parcial -lo que puede generar nuevos cortes en años sucesivos- tal y como pretende imponer la Comunidad de Madrid.

Además de ofrecer información detallada del servicio sustitutorio de autobuses programado, los responsables municipales adelantaron que están estudiando otras medidas como habilitar un carril bus en la Avenida de la Albufera (con la consiguiente modificación de los giros a la izquierda y las zonas de carga y descarga), y que tienen plena disposición a estudiar otras propuestas de la plataforma. Los delegados de esta se comprometieron a presentar en una reunión ulterior un documento con sus proposiciones.

Por otro lado, los responsables municipales manifestaron su apoyo a dos reivindicaciones básicas de la Plataforma: que el tramo entre Sierra de Guadalupe y Pacífico se abra lo antes posible si se mantiene la obra tal y como ha anunciado la Comunidad, y que se aproveche el cierre de casi toda la línea para adaptarlos accesos de las estaciones a las personas con movilidad reducida. De igual forma, el Ayuntamiento apoya la demanda de que el Consorcio de Transportes facilite viajar con un mismo billete a las personas que tengan que utilizar varios transportes en trayectos que antes hacían con uno solo.

Los representantes del Consistorio compartieron también la preocupación por “la falta de colaboración de Cercanías en la adopción de medidas paliativas (una de las lanzaderas de la EMT conectaría con las líneas C2 y C/ de Cercanías), más aún cuando la Comunidad tiene previsto el cierre de la estación de Recoletos en agosto con el consiguiente corte de la línea”.

En otro orden de cosas,ante la petición de reunión realizada por la Plataforma a Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido informando que remite la solicitud al consejero de Transportes.

Por último, la coordinadora ciudadana mantiene sus planes de movilizaciones e invita a la ciudadanía a participar en una nueva manifestación que tendrá lugar el próximo 12 de mayo.

Recordemos que la Plataforma en defensa de la Línea 1 está compuesta por asociaciones vecinales de Vallecas y su federación regional, colectivos de consumidores, culturales y ONG, los sindicatos CCOO, UGT y Plataforma Sindical, así como por los partidos políticos Ahora Madrid, Ganemos, IU, PSOE y Podemos.