Las primeras semanas de noviembre se remitieron a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y al Área de Desarrollo Urbano Sostenible solicitudes de ampliación al periodo de alegaciones. Se piden dos meses más con respecto al 5 diciembre, fecha inicialmente prevista para el cierre de plazo.

Los motivos en los que se basan las peticiones son la complejidad y volumen de la documentación (1.356 documentos) y la imposibilidad, hasta la fecha, de conocer los acuerdos alcanzados entre Adif y la entidad privada Distrito Castellana Norte (DCN), que son la base de la operación urbanística. Esta solicitud no ha sido respondida por el momento por parte de ese órgano municipal.

Esta semana se ha remitido esta misma petición a los concejales y concejalas de todos los grupos municipales. Se ha recibido el apoyo del grupo socialista, así como de varios concejales de Ahora Madrid. Por su parte un concejal del grupo de Ciudadanos ha emplazado a una reunión para tratar el asunto el próximo 3 de diciembre, mientras que el Grupo Municipal Popular no se ha pronunciado.

Los colectivos esperan que los apoyos recibidos lleven al Gobierno municipal a aprobar la solicitud. Recuerdan que apoyar la petición de ampliación del plazo de información pública es independiente del posicionamiento con respecto a la operación (que podrá ser favorable o contrario), sólo es abogar por la transparencia de los actos de la Administración y por una participación pública real.