Copyfest 2008: compartir es humano

El festival de la música copyleft y la cultura libre llega a Madrid con el ánimo de impulsar y promover la cultura que defiende las licencias no restrictivas, la autogestión, la no cesión de los derechos de autor y de gestión a terceros, y la libre difusión de la cultura. La actividad, que forma parte de una iniciativa internacional, se presentará en el Centro Social Seco el próximo sábado 1 de noviembre en una jornada que finalizará con un concierto y una jam.

Copyfest 2008: compartir es humano
Copyfest-2008-compartir-es-humano-1.jpg

El festival de la música copyleft y la cultura libre que nació hace un par de años en Francia, llega a Madrid. La iniciativa, promovida por el Colectivo Cadena Libre bajo el lema “Compartir es humano”, quiere impulsar y promover la difusión cultural bajo licencias no restrictivas, la autogestión y la no cesión de los derechos de autor y de gestión a terceros.

Este año el festival se celebrará de forma simultánea en Francia, Reino Unido, Austria y España. En Madrid la actividad está apoyada por varios colectivos sociales, como el Centro Social Seco y el Hamlab del Espacio Polivalente Autogestionado Patio Maravillas.

Copyfest forma parte de un proyecto de mayor envergadura que comprende actividades que hacen uso de software libre, tales como talleres de autoedición musical y diseño gráfico, desarrollo de una página web con radio emitiendo en streaming 24 horas al día música copyleft, así como debates y charlas sobre propiedad intelectual y licencias libres. Además, se edita y produce un CD recopilatorio autogestionado (el “recopyleftorio”) que se distribuirá a precio de coste.

El festival se presentará el sábado 1 de noviembre en el Centro Social Seco (C/ Arregui y Aruej 29. Metro Puente de Vallecas).

11:30h.Fiesta compartir es bueno: Los organizadores te invitan a llevar tu portátil, tu disco duro externo, tus CDs… para intercambiar tus Gigas de conocimiento. Amenazan con que ‘varios piratas, bucaneros y filibusteros os estárán esperando para rellenar el gran cofre de la bodega pirata’ para intentar ‘llenar el barco hasta los topes, varios teras, para que tod@s podamos obtener y disfrutar de aquello a lo que tenemos derecho: acceder a la cultura libremente’. 17:30h. Charla-debate a cargo de un representante del Programa Juventud en Acción sobre las oportunidades de financiación de proyectos europeos realizados por jóvenes; Sylvain Bardy, que presentará Copyfest Donzac-Francia; Xavier Barandain, del Hamlab del Patio Maravillas, que hablará sobre el hacktivismo en la red y copyleft y Miquel Vidal, que lo hará sobre licencias libres y no restrictivas llamando ‘a cada cosa por su nombre’.

20.30h.: Proyección de las películas Elephants Dream, el primer cortometraje de la historia de animación realizada usando sólo software libre, Big Buck Bunny y Good Copy Bad Copy, un documental sobre las implicaciones legales del nuevo espacio musical en la “era del remix”, la remezcla, el sample y la facilidad de difusión del entorno digital fomentan la creatividad en determinados contextos, esta creatividad se va amenazada por legislaciones privativas.

22h.: Concierto de Munduko Beat y jam session Copyleft

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo