Centenares de personas ocupan el centro de la capital para protestar contra el decreto de área sanitaria única

Más de 2.000 personas se dieron cita ayer después de las siete de la tarde en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía para poner de manifiesto su oposición al decreto de área sanitaria única y libre elección que quiere implantar el Gobierno regional. Más de 1.000 vecinas y vecinos procedentes de los municipios del sur y el sureste de la Comunidad habían marchado desde la Puerta de Toledo hasta Sevilla, donde la cantante Cristina del Valle leyó el manifiesto redactado por las cuatro organizaciones convocantes de la movilización.

Centenares de personas ocupan el centro de la capital para protestar contra el decreto de área sanitaria única
Centenares-de-personas-ocupan-el-centro-de-la-capital-para-protestar-contra-el-decreto-de-area-sanitaria-unica-1.jpg

Con puntualidad británica, más de una decena de autocares procedentes de los municipios de Leganés, Getafe, Parla, Móstoles, Fuenlabrada y Pinto llegaban a la madrileña Puerta de Toledo a las seis y media de la tarde de ayer. Desde allí y, tras una pancarta en la que se podía leer ‘No al desmantelamiento del hospital. No al área única sanitaria. Sanidad 100×100 pública’, las más de 1.000 personas que respondieron al llamamiento de la Plataforma contra el Área Única y en Defensa de la Sanidad Pública del Sur y Suroeste de Madrid recorrieron las calles del centro de la capital hasta Sevilla, lugar elegido por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), CC OO Madrid, UGT Madrid y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) para celebrar una concentración en la que poner de manifiesto el rechazo de las entidades vecinales y sindicales a la aprobación del decreto de área sanitaria única y libre elección de profesional por parte del Gobierno regional.

‘Espe, atiende, el sur no se vende’, ‘Somos pacientes, no clientes’, ‘Fuera empresas, de la sanidad’, fueron algunos de los lemas más coreados por las vecinas y vecinos del sur, entre los que se encontraban el doctor Luis Montes y representantes de la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés. La comitiva hizo una pausa a su paso por el Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de la Villa y otra en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, para asegurarse de que su mensaje en defensa de la sanidad pública llegaba alto y claro a los gobernantes madrileños.

Pasadas las 19.15h de la tarde la marcha desembocaba en Sevilla, donde les esperaba un millar de personas. Nacho Murgui, el presidente de la FRAVM, les dió la bienvenida desde el escenario antes de dar paso a la cantante Cristina del Valle, que leyó la Declaración social contra el área única suscrita por las cuatro organizaciones convocantes de la concentración.

‘Estamos aquí -recordó Murgui- para poner de manifiesto nuestro rechazo al decreto de área única, una vuelta de tuerca más en el proceso de privatización de la sanidad pública emprendido por el Gobierno regional. Hoy más que nunca es necesario que, entre todos, construyamos un dique de contención para impedir que un patrimonio que es de todos y que garantiza el ejercicio de un derecho constitucional sea convertido en un negocio para unos pocos. Ésta es -añadió- una carrera de fondo y de largo recorrido, pero no podemos dejar de dar la batalla. Esta concentración es una muestra, pero habrá más movilizaciones y seremos muchos más’, concluyó antes de dar por finalizada la concentración.

Las asociaciones vecinales continúan recogiendo firmas contra la aprobación del decreto, que previsiblemente será aprobado en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo 29 de julio. ‘Es impresentable -declaró Pepe Cabanillas, responsable de la comisión de Sanidad, que el Ejecutivo actúe, una vez más, con premeditada `alevosía’ llevando al último pleno del curso y en plenas vacaciones una medida de tamaño alcance para evitar así el debate social’.

Antes de esa fecha, la FRAVM habrá registrado las firmas recogidas para dejar constancia del rechazo de la ciudadanía madrileña al polémico decreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo