Asociaciones vecinales de todo el Estado piden el cierre de los pisos turísticos durante el Estado de Alarma

Tras la última orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que declara servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos, 36 federaciones de asociaciones vecinales del Estado español, la FRAVM y la CEAV entre ellas, solicitan el cierre de las Viviendas de Uso Turístico que compartan accesos con los vecinos y vecinas al ser fuente de expansión del riesgo sanitario del Covid-19.

Asociaciones vecinales de todo el Estado piden el cierre de los pisos turísticos durante el Estado de Alarma
pisoturisticoilegalcartelweb

En plena crisis sanitaria por la epidemia del Covid-19, los vecinos y vecinas que conviven con las viviendas turísticas tienen que sumar, a la legítima preocupación general que comparten con todos los españoles, una más particular provocada por el funcionamiento continuado de estas eludiendo todo control en pleno Estado de Alarma. Ahora, esos vecinos y vecinas deben preocuparse aún más como consecuencia de la decisión irresponsable del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que mediante la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, declara servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos.

Mientras el mismo ministerio decretaba en la Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, “la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico, incluyéndose hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional”, apenas unos días después abre la puerta a que las viviendas turísticas sigan funcionando.

La autorización no tiene en cuenta que algunos de los alojamientos turísticos autorizados son viviendas de uso residencial en comunidades de vecinos reconvertidas en pisos turísticos. Ni que, junto a muchas pensiones y hostales, carecen de acceso independiente, compartiendo en viviendas de uso residencial, el acceso a elementos comunes junto al resto del vecindario (portal, entrada, rellano, ascensor, escaleras, etc.).

Desde un punto de vista sanitario esta medida es un disparate. En tiempo de cuarentena y de aislamiento resulta temerario autorizar un mayor tránsito de personas en los edificios, más aún si tenemos en cuenta que muchas veces estas personas, por su servicio, están en contacto permanente con población de riesgo de contagio. No es de recibo que puedan acceder a apartamentos turísticos, hostales y pensiones que comparten con el resto de los vecinos y vecinas servicios comunes,.

Lejos de ayudar a la lucha contra el Covid-19, tememos que esta resolución del Gobierno lo que consigue es meter la enfermedad y el miedo en nuestros edificios, donde están nuestros mayores, personas en riesgo y familias.

Los héroes y heroínas que luchan en esta guerra del coronavirus no quieren poner en riesgo a sus familias. Entendemos y aplaudimos el uso de los hoteles y similares, edificios dotados con instalaciones y toda clase de servicios, personal adecuado para asistir a las personas que alojan y protocolos de control y desinfección.

Pero esto no sucede en las viviendas turísticas, que comparten espacio y zonas comunes con hogares. Y que además se han caracterizado en estos años por una flagrante falta de preocupación por el control sanitario, la higiene y la limpieza. No tienen personal que vaya a desinfectar continuamente zonas comunes, para protegerlas del trasiego de extraños, poniendo por tanto en grave riesgo sanitario a nuestros mayores y familias.

Resulta imposible, tal y como obliga el propio artículo 1 de la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, que compartiéndose elementos comunes entre usuarios de alojamientos turísticos y residentes se garantice la protección de los vecinos y vecinas frente al Covid-19.

Entendemos la urgencia con la que trabaja el Ministerio de Transportes de Movilidad y Agenda Urbana en estos días de crisis, pero esa urgencia no justifica el aumentar el riesgo de propagación del Covid-19 entre miles y miles de familias encerradas de forma literal en sus viviendas mientras se invita a convertir sus edificios en algo que no son.

Basta una comprobación rutinaria para verificar que portales como Airbnb permiten realizar reservas en pleno periodo de confinamiento, invitando así a incumplir las restricciones del Estado de Alarma y dar cabida a actividades clandestinas o delictivas en ellos. El Estado tiene a su alcance herramientas legales para bloquear el acceso de los usuarios y usuarias a páginas web. Así se hace en el caso de que vulneren derechos de propiedad intelectual, con mayor razón debe hacerse cuando la actividad de los portales de internet que ofertan viviendas turísticas pone en peligro la salud de las personas.

Por ello, las entidades abajo firmantes solicitamos:

1º. Que se suprima como servicio esencial cualquier modalidad de alojamiento turístico (piso turístico, hostal o pensión) que comparta elementos y/o zonas comunes entre residentes y usuarios de alojamientos turísticos.

2º. Que de forma expresa se señale por Orden Ministerial que la prestación de servicio de alojamientos, hasta que dure el estado de alarma, se deberá hacer en alojamientos que no comportan elementos y/o zonas comunes entre residentes y usuarios.

3º. Que de forma expresa se señale que procede al cierre de aquellos alojamientos turísticos, independiente de su denominación, que compartan elementos y/o zonas comunes entre residentes y usuarios.

4º. Que se adopten cuantas medidas sean precisas para bloquear el acceso de los usuarios y usuarias a portales como: Airbnb, Niumba, Booking, y demás portales web dedicados a intermediar en el alojamiento turístico en viviendas, durante el periodo que se someta a los ciudadanos y ciudadanas a aislamiento y cuarentena.

FIRMAN ESTA SOLICITUD LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES VECINALES:

Confederaciones y federaciones de AAVV Municipio
Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV ) Estatal
Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA) Comunidad Valenciana
Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) Madrid
Federación Nacional Asociaciones Contra el Ruido Estatal
Federación de AAVV de Centros Históricos de Andalucía Andalucía
Federación de AAVV de Barcelona Barcelona
AAVV Bihotzean del Casco Viejo Bilbo/Bilbao
Foro Cívico de Bilbao Bilbo/Bilbao
AAVV Los Tres Arcos- El Pópulo (Cádiz) Cadiz
AAVV La Axerquía (Córdoba) Córdoba
AAVV La Medina Córdoba
AAVV Parte Zaharrean Bizi de la Parte Vieja Donostia
AAVV de Ulia Donostia
AAVV Harripe Herrera-Altza Donostia
AAVV Egia Bizirik Donostia
Plataforma Bizilagunekin Donostia
AAVV Bajo Albayzín Granada
Asociación Alde Zaharra de Pamplona Iruña/Pamplona
AAVV Arco del Consuelo (Jaén) Jaen
AAVV del Centro Histórico (Jerez de la Frontera) Jerez de la Frontera
Coordinadora Vecinal Madrid Centro Madrid
AAVV Municipio
AV Chueca Madrid
AV Cavas-La Latina Madrid
AV Opera-Austrias Madrid
AV Barrio de Las Letras Madrid
AV Plaza Mayor Madrid
Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU)- SOS Malasaña Madrid
AV Centro La Latina (AVECLA) Madrid
AV Plaza de Cascorro Madrid
AV La Corrala Madrid
AV de Sol y Barrio de Las Letras Madrid
AV El Organillo de Chamberí Madrid
AV Málaga Centro-Sur, SOHO Barrio de las Artes Malaga
AV Centro Antiguo (Málaga) Malaga
AV Casco Antiguo de Marbella Marbella
Asociación Convivirenloviejo /Aldezaharrean bizi Pamplona
AV Russafa Descansa Valencia
Asociación de Vecinos y Comerciantes Amics del Carme Valencia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo