Ante la gran helada: si necesitas ayuda porque no puedes salir de casa, contacta con la asociación vecinal de tu barrio

Desde que el temporal de nieve y frío Filomena golpeara con dureza la región, el pasado viernes, buena parte de los colectivos de la FRAVM han abierto canales de apoyo mutuo y solidaridad para mejorar la movilidad en sus barrios y municipios y ayudar a las y los vecinos que más lo necesitan. Tras un fin de semana de actividad frenética en la retirada de nieve de puntos estratégicos, ahora ofrecen su apoyo a las personas que, ante la gran helada, tienen dificultades para salir a la calle.

Ante la gran helada: si necesitas ayuda porque no puedes salir de casa, contacta con la asociación vecinal de tu barrio
Brigada vecinal quita nieve en Villaverde Bajo / AV La Unión de Villaverde Este

En este marco, la FRAVM ha realizado un llamamiento a aquellas asociaciones federadas que aún no lo han hecho a hacer públicos sus datos de contacto en sus barrios y municipios con el fin de que personas mayores que lo necesiten o con problemas de movilidad recurran a ellas para adquirir productos básicos como alimentos, medicinas y productos de higiene o limpieza, habilitar accesos (en patios comunes, aceras..) o conseguir medios de transporte ante urgencias sanitarias. Puedes ver las ubicaciones y contactos de las 290 colectivos de la federación en el mapa de este enlace: https://aavvmadrid.org/quienes-somos/directorio/

Además, con el fin de trasladarlos de manera ordenada a las administraciones local y regional, ha solicitado a sus agrupaciones que le informen de los problemas e incidencias que todavía persisten en nuestros barrios, distritos y pueblos con motivo del paso de Filomena, tal es el caso de lugares esenciales inaccesibles o árboles tronzados y cornisas peligrosas.

Paladas de participación ciudadana

Hemos vivido un fin de semana extraordinario de participación y solidaridad vecinal. En todos los distritos de la capital y en muchos otros municipios de la región nuestras asociaciones vecinales organizaron retenes de retirada de nieve, lo que ha permitido abrir cientos, miles de kilómetros de #CaminosVecinales seguros y conectar lugares estratégicos de cada territorio como centros de salud, hospitales, estaciones de Metro, tiendas y supermercados. Para ello, hicieron públicas citas de limpieza a las que se sumaron cientos de vecinos y vecinas, realizando una tarea que, la mayoría de las veces, debería haber impulsado la Administración.

Con bandejas, cubos, escobas, rastrillos, martillos, piquetas, recogedores y muy pocas palas habilitaron vías de acceso que han aliviado mucho la difícil situación originada por la gran nevada. Ante la ausencia de sal en estos trabajos, un elemento esencial para mantener los caminos vecinales despejados, recogiendo el clamor de sus asociaciones, durante el fin de semana la directiva de la FRAVM insistió en reiteradas ocasiones a los responsables del Ayuntamiento de Madrid para que habilitara más puntos de distribución, cosa que logró ayer por la tarde. En las últimas horas, responsables de las juntas municipales se han puesto en contacto con asociaciones vecinales de la capital para informarles de los nuevos lugares de distribución. Durante el día de hoy y en las próximas horas y tal vez días, continuarán las citas vecinales de retirada de hielo y nieve.

Las acciones de nuestros colectivos se suman a otras muchas iniciativas ciudadanas que han surgido en estos días, en una eclosión de solidaridad vecinal similar a la que tuvo lugar durante el primer confinamiento de la Covid-19, en la primavera del año pasado. Iniciativas tan potentes como la autoorganización de vehículos 4×4 para trasladar a enfermos de urgencia a los centros sanitarios, y que dan fe de la existencia de una sociedad que responde y se crece ante la adversidad, y es capaz de organizarse por si misma cuando más se necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo