Los vecinos de Aluche se manifestaron en la tarde del día 1 de octubre para exigir al Gobierno regional que cumpla su compromiso de dotar al barrio con un nuevo centro de salud. Actualmente, cerca de 40.000 cartillas son atendidas en el centro de salud de la calle Maqueda, sin cumplir los mínimos requisitos que debe albergar un equipamiento de estas características.

El escaso espacio y las características del centro, situado en los bajos de unas viviendas, hacen que los profesionales trabajen en unas condiciones poco adecuadas para su actividad médica en un edificio que, según la AV Aluche ‘no pasaría ninguna inspección que se realizara al incumplir la normativa en aspectos tan importantes como la evacuación y la prevención de incendios. La consecuencia -rematan- es que los pacientes deben soportar unas condiciones de saturación, falta de espacio físico, consultas insuficientes y ausencia de servicios fundamentales para la alta población que atiende’.

El programa electoral del PP recoge en su página 42 el siguiente compromiso: “Construiremos 55 centros de salud nuevos, que podrán extenderse a 76, según las disponibilidades de suelo que tengamos”. Uno de estos centros, considerado como prioritario por la propia Consejería de Sanidad, es el de Aluche, para el cual el Ayuntamiento de Madrid cedió un solar en el año 2006 en la calle Seseña. Sin embargo, pasada más de la mitad de la legislatura, la Comunidad no ha destinado ni un solo euro para su construcción. Aluche no es la excepción ya que otros barrios de Madrid y algunos municipios de la región se encuentran en la misma situación.