Más de 4.500 firmas para exigir ascensores en las estaciones de Metro Puerta del Ángel y Alto de Extremadura

El próximo miércoles 2 de octubre, a las 12:00 y en el marco de una campaña reivindicativa, la Asociación Vecinal Puerta del Ángel hará entrega de 4.584 firmas en el registro de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para exigir la implantación de medidas de accesibilidad en las dos estaciones de Metro del barrio, Puerta del Ángel y Paseo de Extremadura.

Más de 4.500 firmas para exigir ascensores en las estaciones de Metro Puerta del Ángel y Alto de Extremadura
Campaña recogida de firmas para exigir ascensores en Metro Puerta del Ángel

La entidad ha recogido estos apoyos en los últimos cuatro meses entre usuarios y vecinos y vecinas. Para ello, ha instalado mesas informativas a las entradas y salidas de estas paradas del suburbano.

Con este acto, la asociación vecinal denunciará el histórico abandono en materia de accesibilidad que sufren estas estaciones desde hace casi 25 años, momento en el que fueron inauguradas, un abandono que se ha visto corroborado aún más, si cabe, por el vigente “Plan de Accesibilidad e Inclusión de la Comunidad de Madrid en Metro 2.016 – 2.020”, que no prevé ninguna actuación tendente a paliar o minimizar esta situación.

Para exigir la priorización urgente de las mejoras demandadas, que pasan por la instalación de ascensores, el colectivo barrial llama la atención sobre los siguientes aspectos:

1. El barrio de Puerta del Ángel es el más densamente poblado del distrito de Latina, con una población cercana a los 42.000 habitantes, de los cuáles el 17% tiene edades superiores a los 70 años.

2. La inexistencia de ascensores (junto a otras medidas de accesibilidad universal) supone una privación flagrante de los derechos a la movilidad y la accesibilidad para los colectivos de diversidad funcional.

3. Las usuarias y usuarios de tres importantes servicios sanitarios del barrio (dos centros de salud y un centro de especialidades) existentes en las inmediaciones de las dos citadas estaciones se ven privados de las condiciones de accesibilidad deseables para este grupo de población afectado por problemas médicos.

4. Ambas estaciones pertenecen a la Línea 6, la de mayor demanda de toda la red de Metro, con unos niveles de uso durante 2018 de 3.122.570 personas en la estación Puerta del Ángel y 2.165.920 en la de Alto de Extremadura, ambas en la franja media de utilización de toda la red de Metro.

5. La existencia de importantes focos de atracción para el desarrollo de actividades de carácter lúdico, deportivo, comercial, cultural y de servicio público, en las cercanías de estas estaciones, como es el caso de la Casa de Campo y el Centro Deportivo Municipal, Madrid Río, la sala de conciertos La Riviera, el intercambiador de Príncipe Pío o el Mercado de Agricultores de la Casa de Campo, evento que se celebra todos los primeros sábados de mes.

Campaña recogida de firmas para exigir ascensores en Metro Puerta del Ángel

Por todo lo anterior, la Asociación Vecinal Puerta del Ángel exige la aplicación efectiva e inmediata de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social regulada mediante el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, cuya disposición adicional tercera recoge “los supuestos y plazos máximos de exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación”. Estos son los siguientes: “para el acceso y utilización de los medios de transporte: infraestructuras y material de transporte nuevos: 4 de diciembre de 2010. Infraestructuras y material de transporte existentes el 4 de diciembre de 2010, que sean susceptibles de ajustes razonables: 4 de diciembre de 2017”.

De este modo, transcurridos casi dos años desde que finalizó el plazo máximo para que todos los entornos, productos y servicios de nuestro país sean accesibles para las personas con discapacidad, la ley se sigue incumpliendo en las estaciones de Metro de Puerta del Ángel y Alto de Extremadura.

Por ello, la asociación vecinal también reclama la incorporación de ambas estaciones, con carácter de alta prioridad, a los futuros Planes de Accesibilidad e Inclusión de Metro de cara a garantizar el derecho de toda la ciudadanía a condiciones dignas de accesibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo