150 personas reclaman a la Consejería de Vivienda el pago de los adeudos de las ayudas de rehabilitación

Algunos de ellos, jubilados con pensiones modestas, llevan más de tres años a la espera de cobrar unas ayudas sin cuya promesa jamás se hubiesen lanzado a rehabilitar sus viviendas. Otros han comenzado a cobrarlas hace tan sólo unas semanas. Por ello, y con objeto de que la Comunidad de Madrid abone la totalidad de los adeudos que tiene contraídos en los barrios de San Agustín (Vallecas), San Ignacio de Loyola y Batán (ambos en Latina), unas 150 personas se concentraron esta mañana frente a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

150 personas reclaman a la Consejería de Vivienda el pago de los adeudos de las ayudas de rehabilitación
150-personas-reclaman-a-la-Consejeria-de-Vivienda-el-pago-de-los-adeudos-de-las-ayudas-de-rehabilitacion-1.jpg

Después de decenas de asambleas multitudinarias en los tres barrios, la entrega de más de 1.200 firmas y otras acciones de protesta, las asociaciones vecinales Los Pinos de San Agustín, San Ignacio de Loyola y Casa de Campo-Batán decidieron llevar su protesta esta mañana ante el organismo responsable de los pagos de las subvenciones en las Zonas de Rehabilitación Integrada (ZRI). A las puertas del número 17 de la calle Maudes, vecinos y vecinas afectadas de estos lugares junto a representantes de asociaciones vecinales de otras ZRI de la capital y de algún pueblo como Mejorada del Campo, así como de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), reclamaron el abono de unas ayudas que, en algunos casos, fueron concedidas en 2006. Tras una pancarta con la rúbrica “Queremos rehabilitar, queremos cobrar”, los presentes también llamaron la atención sobre los retrasos en las calificaciones definitivas de rehabilitación de los tres barrios citados, que han sido declarados ZRI por el deterioro y antigüedad de sus edificios y la modesta situación socioeconómica de sus moradores. Después de una hora de cánticos y pitos, los manifestantes abandonaron Maudes con un grito de advertencia: “Uno, dos y tres. Si no nos hacen caso, volvemos otra vez”.

Gracias a la acción de las asociaciones ciudadanas, no sólo la mayor parte de las familias afectadas por la rehabilitación en San Agustín y San Ignacio han comenzado a cobrar los adeudos del Gobierno regional, sino que el pasado 24 de febrero consiguieron que el 80% de las viviendas incluidas en las 12 nuevas áreas de rehabilitación acordadas por la ministra de Vivienda y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, formen parte de operaciones promovidas por el movimiento vecinal. Estas acciones de rehabilitación afectarán a los barrios de Manoteras, Colonia Urpisa de Vallecas y Meseta de Orcasitas (Usera). Tras este logro histórico, la FRAVM presiona ahora para lograr la declaración de otras cinco áreas especiales: Plaza Santo Domingo, Calle de Toledo, Plaza Salesas y calle Conde Duque en el distrito Centro y San Nicolás-Arechavaleta en Villaverde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo