La biodiversidad de las Lagunas de Ambroz, inventariada gracias a la sensibilidad y responsabilidad ciudadana

El Grupo de Trabajo para la Protección, Conservación y Restauración de las Lagunas de Ambroz, en el que participan colectivos ecologistas y vecinales, ha llevado a cabo un gran estudio de biodiversidad sobre los ecosistemas de las Lagunas de Ambroz y su entorno. Según la investigación, el paraje natural acoger 1.080 especies de invertebrados; 156 de aves; 13 de mamíferos; 449 taxones de flora; 11 especies de herpetofauna; y 55 de hongos.

La biodiversidad de las Lagunas de Ambroz, inventariada gracias a la sensibilidad y responsabilidad ciudadana
El húho real, uno de los habitantes de las lagunas / Jorge Remacha

Las Lagunas de Ambroz están situadas en el extrarradio del este de la ciudad de Madrid. Aunque se trata de un humedal de origen artificial generado tras el cese de la explotación hace más de 12 años de una mina a cielo abierto de sepiolita, la escasa actividad desarrollada en el espacio ha favorecido su naturalización.

El interés natural del espacio para las personas del entorno ha motivado que desde el año 2019 diferentes entidades se hayan movilizado para reclamar su protección formando el Grupo de Trabajo para la Protección, Conservación y Restauración de las lagunas de Ambroz. Este grupo está compuesto por organizaciones ecologistas, conservacionistas, de investigación y entidades vecinales, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF Madrid, SECEMU, AHE, SEG, AeE, SECEM, Iberozoa, Sociedad Micológica de Madrid, GRAMA, FRAVM y GREFA.

Sobre este espacio naturalizado sobrevuela la amenaza de una nueva explotación minera a cielo abierto, pendiente de la autorización definitiva de la Comunidad de Madrid y que supondría la destrucción de las lagunas. A más largo plazo, los desarrollos urbanísticos del plan “Nueva Centralidad del Este” también amenazan a las Lagunas de Ambroz y su entorno. El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó unánimemente en 2021 y 2022 sendas proposiciones con medidas dirigidas a la protección del espacio, sin embargo, en la Asamblea de Madrid se votó una proposición muy similar que no salió adelante gracias a los votos en contra del PP y VOX. Como argumento principal para justificar el rechazo a la proposición, el representante del PP afirmó que las Lagunas de Ambroz carecen de valor ambiental que merezca ser conservado.

Para poder reclamar con datos objetivos su protección, desde el grupo de trabajo se ha llevado a cabo el estudio Los ecosistemas de Las Lagunas de Ambroz y su entorno. Informe biodiversidad 2020-2022 gracias al esfuerzo voluntario de personas que han hecho ciencia ciudadana registrando todas las especies de las Lagunas de Ambroz y su entorno, con el apoyo de comunidad científica.

El ámbito del estudio se centra en las Lagunas de Ambroz y su entorno, espacio situado en su mayor parte dentro del distrito de San Blas-Canillejas del municipio de Madrid, pero también con una parte dentro del municipio de Coslada y se compone de una superficie aproximada de unas 678 hectáreas.

El objetivo de este estudio es conseguir la protección de los valores naturales de las lagunas y su entorno, así como la conservación y restauración de sus ecosistemas.

Se han inventariado y catalogado todas las especies presentes en los ecosistemas de este espacio de forma que se pueda conocer de forma objetiva, su valor ambiental. Además, se han analizado los resultados, de los que se extraen unas recomendaciones que se han enviado a todas las administraciones competentes.

11 especies nuevas de invertebrados

Una vez concluida la campaña de muestreo (en este caso desde 2016) se han registrado 1.080 especies, entre las cuales se encuentran 11 especies potencialmente nuevas para la ciencia, 3 especies nuevas para España, 75 especies inéditas en la Comunidad de Madrid y 19 especies raras y muy poco frecuentes en el territorio peninsular. Además, se detectaron 2 especies incluidas en el Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España: Saga pedo, catalogada en “Peligro de Extinción”; y Coenagrion scitulum, catalogada como “Vulnerable”.

Aves en peligro

Se han llevado a cabo dos tipos de seguimiento: un censo anual para conocer la biodiversidad a lo largo de todo el año (con datos que se remontan al año 2010). En este censo se han generado 545 listas de observación, con un total de especies observadas de 156 especies. Cerca del 25% de las especies identificadas se encuentran bajo alguna de las cuatro categorías de amenaza descritas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid (CREA). Estas especies, además, componen el 60% de todas las incluidas en dicho Catálogo Regional. Cabe destacar la presencia del buitre negro y el águila imperial ibérica, que utilizan el entorno de la laguna para cazar y se encuentran En Peligro de Extinción según este catálogo.

También, El 41% de las especies identificadas están incluidas en el Libro Rojo de Aves de España de 2021, de las cuales el 20% de las poblaciones de estas están en peligro. Este es el caso del cernícalo vulgar, cuyas poblaciones se encuentran En Peligro y que se reproduce en varios puntos de las lagunas y su entorno.

Y un censo de las aves reproductoras, del que se estima que, al menos, 37 especies de aves tienen las lagunas de Ambroz y su entorno como lugar de nidificación. En el caso del avión zapador el censo arrojó la cifra de 239 parejas reproductoras. Para este estudio ha sido muy importante el trabajo de la Junta Infantil y Juvenil de SEO/BirdLife, que desde que vio la importancia de luchar por ese espacio ha estado promoviendo su conservación.

Mamíferos presentes

Se han detectado 13 especies de mamíferos, 8 especies terrestres y 5 voladoras. Destaca la diversidad de murciélagos detectados en las proximidades de la Laguna Grande. Al respecto de este grupo de mamíferos, no hay que olvidar que todas las especies del mismo están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE).

La flora de Ambroz

De las observaciones realizadas desde febrero 2021 hasta mayo de 2022, se han registrado 449 taxones. De entre las especies identificadas, cabe destacar aquellas que se encuentran bajo una cierta categoría de amenaza o bien tienen un interés especial debido a su rareza o singularidad. Este es el caso de la Malvella sherardiana (Vulnerable), la Cynara tournefortii (Críticamente Amenazada) o Geropogon hybridus y la Linaria caesia (ambas En Peligro) o el Triticum monococcum ssp boeoticum una especie cuya única población ibérica y europea se encuentra en Ambroz, lo que a pesar de ello no le ha servido para que se le otorgue la correspondiente figura de protección asociada en ningún catálogo regional, nacional o europeo.

Anfibios y reptiles

De las 11 especies identificadas, más de la mitad se encuentra dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, bajo el Régimen de Protección Especial. De forma particular, es destacable la presencia de la rana verde común y del sapo corredor en charcas estacionales, que son zonas reproductivas clave transversales para la supervivencia de ambas especies.

Especie rara de hongo

Se registraron un total de 55 especies de hongos, entre los que se encuentra Coprinus xerophyllus, una especie representativa de hábitats xerofíticos, en donde el agua es un factor limitante. Sin embargo, a pesar de su rareza, esta especie se encuentra sin ningún tipo de protección, ni tampoco aparece en la Lista Roja Preliminar de los Hongos macromicetos de la Península Ibérica.

Recomendaciones para conseguir la protección de las lagunas de Ambroz
Desde el Grupo de Trabajo para la Protección, Conservación y Restauración de las Lagunas de Ambroz se han elaborado una serie de recomendaciones, incluidas tanto en el informe global como en el resumen ejecutivo, con el objeto de poner a disposición de las autoridades competentes las medidas necesarias para garantizar la conservación de los valores naturales de este espacio.

Así, se recomienda la consideración de las Lagunas de Ambroz y su entorno en varias figuras de protección vigentes en la Comunidad Autónoma de Madrid, así como una serie de recomendaciones parciales:

  • Inclusión de la Laguna Grande en el Catálogo de Humedales de la CAM.
  • Declaración de las Lagunas de Ambroz y su entorno como Refugio de Fauna.
  • Declaración de las Lagunas de Ambroz y su entorno como Reserva Natural.
  • Creación de un Corredor Ecológico con el Parque Regional del Sureste.
  • Revisión exhaustiva de todos los proyectos de ingeniería civil proyectados o en fase de ejecución, contemplando incluso su desestima o paralización, hasta que se ajusten a la legislación vigente en materia de conservación, de acuerdo a los valores naturales recogidos en el Informe de biodiversidad que nos ocupa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo