La FRAVM se suma a la movilización contra la violencia machista del 25-N

Como sucede cada año desde hace décadas, el Foro de Madrid Contra la violencia hacia las Mujeres ha convocado una manifestación en la capital para el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y, como viene siendo habitual, la FRAVM se ha adherido a la convocatoria, que a las 19:00 partirá desde la Bolsa de Madrid, sita en el Paseo del Prado, y finalizará en la Puerta del Sol.

La FRAVM se suma a la movilización contra la violencia machista del 25-N
mani25N

La federación ha animado a sus 286 entidades federadas a difundir en sus barrios la marcha, así como a organizar actos con motivo de la jornada internacional, la cita anual más importante del movimiento feminista tras el 8 de Marzo.

No podemos mirar hacia otro lado mientras se siguen produciendo asesinatos y todo tipo de agresiones contra mujeres por el mero hecho de ser mujeres. No podemos permanecer parados y paradas mientras nuestros barrios no sean 100% seguros para las mujeres, lugares en los que las mujeres puedan regresar solas a sus casas, a cualquier hora del día y de la noche, sin temor a ser acosadas o agredidas.

Recordemos que en lo que va de año 51 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en España, 6 de ellas en la Comunidad de Madrid. Desde el 1 de enero de 2003, fecha en la que se empezaron a contabilizar oficialmente, 1.027 mujeres han fallecido víctimas de violencia de género.

Actos en los barrios y pueblos

Diversas asociaciones vecinales han convocado actos en sus barrios con motivo del 25-N. Así, el 23 de noviembre a las 17:00 la AV Barrio Centro de Leganés organizará una acción de visibilización de las víctimas de violencia machista en el templete de la plaza Pablo Casals consistente en la colocación de un lazo morado por cada mujer asesinada y un lazo blanco por cada víctima infantil.

La AV de Valdebernardo AFUVEVA, con la Red Comunitaria por la Igualdad de Género de Vicálvaro, impulsa un extenso programa de actividades que dará comienzo hoy lunes, 18 de noviembre, con un taller sobre “masculinidad, igualdad y participación” en la sede de la asociación vecinal (plaza Rosa Chacel). El taller se desarrollará de 18:30 a 21:00 y continuará, en el mismo horario, el miércoles 20 de noviembre.

Además, mañana martes, 19 de noviembre, de 10:00 a 14:00, la red organizará en el Centro Social Polivalente (Pza. De las Mujeres 4) un maratón de lectura de los trabajos del 6º examen literario Vicálvaro contra las violencias machistas.

El mismo 25-N, la plaza de las Mujeres acogerá a las 11:00 la performance “Los zapatos rojos” y a las 12:00 el “Gesto simbólico siembra de la memoria”.

Por otro lado, en el barrio de La Concepción (Ciudad Lineal), el domingo 24 a las 13:00 la AC El Sol de La Conce rendirá homenaje a las 51 mujeres que han sido asesinadas este año. Lo hará en la Plaza Virgen del Romero con la lectura de sus nombres: la lista de la vergüenza. Y honrará su memoria con poesía.

Origen de la jornada

El 25 de Noviembre fue elegido Día Internacional contra la Violencia de Género por vez primera en 1981 en el marco del I Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, que se celebró en Bogotá (Colombia), aunque no sería hasta 1999 cuando la ONU lo convierte en una fecha oficial.
Su origen se encuentra en el asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas contra la dictadura dominicana de Rafael Trujillo que fueron detenidas, torturadas y finalmente asesinadas por su policía secreta el 25 de noviembre de 1960. “Si me matan, sacaré las manos de la tumba y seré más fuerte” había asegurado Minerva Mirabal en varias ocasiones, cuando ya se sabía amenazada. La indignación que provocó el crimen contra las tres hermanas, que eran conocidas como “las mariposas”, fue uno de los detonantes de la caída del régimen de Trujillo.

Cartel manifestación 25-N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo