Agenda


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Jornada sobre participación ciudadana en Leganés “Participando Hacemos Ciudad”

1/06/2019 : 09:30

Desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL), y la Federación Regional de asociaciones vecinales de Madrid (FRAVM) organizamos esta jornada de encuentro con la pretensión de abrir un espacio donde reflexionar sobre cómo queremos que se vaya construyendo la ciudad de Leganés con la participación de todas y todos los que queremos trabajar por una ciudad mejor.

PROGRAMA
9:30.- Presentación.
9:45.- Ponencia: Modelo participativo. En qué queremos y debemos participar. Estatutos de participación ciudadana. Recursos para la participación. Quique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.
10:30-11:30.- Mesa de buenas prácticas para la participación.
* Presupuestos participativos. Tomás Villasante. Doctor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Director del Magíster Investigación Participativa (UCM) desde 1996 al 2012, impartido en España y en varios países latinoamericanos. Autor de una decena de libros sobre movimientos sociales, urbanismo y ecología, metodologías y participación.

* Regularización de huertos urbanos. José Luis Fernández Casadevante. Sociólogo, experto internacional en soberanía alimentaria por la UNIA. Profesionalmente se dedica a impulsar investigaciones, proyectos y procesos formativos relacionados con la ecología social y la participación social.
* Mapeo de los barrios. Isabel Ochoa. Licenciada en Ciencias Ambientales. Máster Universitario en Planificación y Desarrollo Sostenible. Doctorando en Geografía. Proyectos: Coprotagonista de “Los Madriles”, coordinadora de “Puente Vallecas Experimenta”, colabora con Joven Emprende y en el proyecto Custodia Urbana Madrid (CUmApp) dirigida a revitalizar y mejorar los barrios.
11:30.- Pausa café
12:00.- Grupos de reflexión y propuestas para Leganés:
* Cómo facilitar que el espacio urbano sea un espacio público de participación:
Plazas, centros, espacios y recursos para organizar actividades para todas y todos. Los barrios espacio de encuentro y de convivencia.
* Transparencia y participación. La democracia es algo más que votar una vez cada cuatro años. ¿qué participación deberían tener las vecinas y vecinos en la gestión de la ciudad?
* Recursos para la participación. Presupuestos participativos, convenios y subvenciones, cesión de espacios
13:30.- Recogida de las propuestas y cierre

Detalles

Fecha:
1/06/2019
Hora:
09:30 - 15:00
Categorías del Evento:
,

Local

Centro Cívico José Saramago
Avenida Mar Mediterráneo, 24
Leganés, España
+ Google Map