Las asociaciones vecinales de Leganés presentan alegaciones contra la subida del 11,42% del IBI

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) ha registrado un documento de alegaciones con el fin de frenar la subida del 11,42% del IBI para 2020 impulsada por el Gobierno municipal. La entidad solicita la nulidad del acuerdo del pleno que ratificó el incremento y la incorporación de una serie de propuestas para “hacer más justa la aplicación de este impuesto”.

Las asociaciones vecinales de Leganés presentan alegaciones contra la subida del 11,42% del IBI
Fuente de los gigantes

La subida fue aprobada inicialmente en el pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado en octubre gracias a los votos de PSOE y Leganemos-Más Madrid y los votos en contra de Ciudadanos. “El resto de partidos se había retirado cuando el alcalde, ante las reclamaciones de distintos colectivos de la ciudad, obligó a continuar el pleno a puerta cerrada”, indica la federación vecinal en una nota que ha hecho pública esta mañana.

Una vez publicado el acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y “tras las denuncias que venimos haciendo ante la aplicación de una subida muy por encima del IPC y sangrante e inasumible por parte la mayoría de las vecinas y vecinos, las familias más vulnerables y las personas mayores; y ante la falta de diálogo por parte del Gobierno municipal”, la federación elaboró una batería de alegaciones que acaba de presentar.

“Nuestra propuesta pasa por la nulidad del anterior acuerdo en pleno y recoge, además, algunas propuestas para hacer más justa la aplicación de este impuesto”, indica la FLAVL. Son las siguientes:

“1. Nuevas bonificaciones con descuentos para ciertas situaciones socioeconómicas:

– Familias numerosas arrendatarias.

– Familias monoparentales propietarias o arrendatarias.

– Personas viudas propietarias o arrendatarias y familias con escasos recursos económicas.

– Comercios emblemáticos y mercados.

– Establecimientos de exhibición o comercio cultural.

– Empresas generadoras de empleo indefinido.

– Las viviendas a disposición de la Bolsa de Vivienda de Alquiler.

Estas se suman a las ya existentes:

– Familias numerosas propietarias.

– Energías renovables

– Viviendas de protección oficial”.

“2. Proponemos mantener el texto de la ordenanza vigente en lo que respecta al tipo de gravamen para las viviendas vacías, que recogía la obligatoriedad de recargar con un 50% el gravamen de estas viviendas, mientras la nueva redacción elimina la obligación incorporando el término “podrán”.

Por último, la federación solicita participar en el pleno en que se voten las alegaciones para poder defender sus propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo