La federación vecinal de Leganés presenta un recurso administrativo para exigir la devolución de la subida del IBI de 2020

Tal y como anunció antes del verano, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) ha presentado un recurso administrativo para que el Ayuntamiento de la localidad devuelva a todos los contribuyentes afectados la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles de 2020. Tras hacerlo, en los próximos días iniciará una campaña en la que instalará mesas informativas en los barrios y recogerá firmas.

La federación vecinal de Leganés presenta un recurso administrativo para exigir la devolución de la subida del IBI de 2020
Leganés por la público

Tal y como recuerda la federación en un comunicado que acaba de hacer público, cuando el Gobierno local de Leganés intentó aprobar la subida del IBI del año 2020, no consiguió la mayoría suficiente para hacerlo. Sin embargo, el ejecutivo del PSOE y Leganemos-Más Madrid la aplicó, a sabiendas de que no se ajustada a derecho. La FLAVL lo denunció públicamente y un grupo de vecinos llevó el caso a los tribunales, que les dio la razón. En una sentencia fechada el 9 de abril de 2021, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 34 de Madrid, en el Procedimiento Abreviado núm. 349/2020, anula la liquidación girada a esos vecinos de Leganés en concepto del IBI en el ejercicio 2020. El tribunal “declara nulo el cobro por no haberse realizado una notificación individual de la liquidación del IBI al contribuyente, tras haberse producido cambios en elementos esenciales del tributo como son el aumento del tipo de gravamen y la modificación de los períodos de pago voluntarios contemplados en el calendario fiscal”. Además,tal y como subraya la federación vecinal “ni se aprobó ni se publicó la ordenanza fiscal relativa a este tributo para el ejercicio 2020”.

“Esta sentencia, que no ha sido recurrida por el Ayuntamiento de Leganés, nos viene a dar la razón en las reclamaciones que veníamos haciendo. Por ello entendemos que la devolución debe ser a todos y cada uno de los contribuyentes (…) al estar en la misma situación”, asegura el colectivo vecinal, usando el argumento que está detrás del recurso administrativo. “En el caso de que no se anulara el cobro o se devolviera el importe de tales liquidaciones a los vecinos el Ayuntamiento de Leganés estaría incurriendo en desviación de poder”, sostiene la federación, que entiende que “la devolución debería hacerse en la cuenta donde se haya realizado el cobro inicial”.

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés está legitimada para interponer este recurso al amparo del artículo 24.1 de la Constitución Española y de la Sentencia del Tribunal Constitucional, Sala Segunda, 252/2000, de 30 de octubre de 2000, al ser depositaria de la representación de los intereses vecinales de este municipio, según consta en sus estatutos.

Campaña informativa

Una vez registrado su recurso, la FLAVL impulsará en los próximos días una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía, con la instalación de mesas informativas en distintos puntos y barrios de la ciudad, y una recogida de firmas. “La campaña se iniciará acorde al calendario acordado con las asociaciones vecinales de la ciudad, y será sostenida en el tiempo, hasta que el Ayuntamiento de Leganés cumpla con lo que exige la ley, devolviendo a cada vecino y vecina lo que es suyo. Además ejerceremos cuantas acciones nos asistan en derecho ante las actuaciones de los cargos responsables y de las decisiones del Ayuntamiento de Leganés en la resolución de este recurso”, advierte la entidad vecinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo