La Asociación de Vecinos de Aluche invita al alcalde al reparto de comida de los sábados para que conozca la situación de las familias

La Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) ha contestado a la petición realizada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a las asociaciones vecinales que llevan meses organizando redes de cuidados a aportar al Ayuntamiento datos sobre las ayudas que distribuyen, invitándole a asistir, junto al concejal del Distrito de Latina, Alberto Serrano, al reparto de este fin de semana acompañados por los Servicios Sociales.

La Asociación de Vecinos de Aluche invita al alcalde al reparto de comida de los sábados para que conozca la situación de las familias
Reparto de alimentos en Aluche

AVA denuncia que el alcalde y el concejal presidente de Latina alimentan la idea de que las asociaciones no quieren entregar los datos de las personas demandantes de ayuda alimentaria, y que ese sería el problema. “Es un planteamiento torticero, que cuestiona la buena fe de centenares de voluntarios y voluntarias que están ayudando a sus vecinos y vecinas”, afirma el colectivo barrial.

“Mucho nos tememos que esto sólo es una excusa para evitar hacerse cargo de su responsabilidad de atender a quienes lo necesitan. Si el Ayuntamiento quiere hacerse cargo de verdad de las miles de personas a las que nos vemos obligados a dar de comer todas las semanas, la solución es muy sencilla: basta con que acudan los Servicios Sociales a los repartos de todos los sábados y tomen nota de todas las personas que necesitan ayuda y que se comprometan a atenderlas a todas. AVA estará encantada, y los vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad aún más”, subraya la asociación del barrio de Aluche.

A pesar de que la red vecinal lleva más de dos meses realizando repartos de comida, ningún responsable de los Servicios Sociales municipales se ha acercado a las colas hasta el momento para tratar de conocer la situación de las personas demandantes, algo que la asociación vecinal achaca al colapso que sufre la atención social municipal en los barrios. “Estamos deseando que los Servicios Sociales se hagan cargo de una labor que no nos corresponde, pero sabemos que están desbordados, es muy complicado contactar con ellos y en muchas ocasiones recibimos personas que nos remiten por no tener capacidad para atenderlas”, explica la AVA.

También denuncia que en todo este tiempo no han recibido ninguna petición formal solicitando los datos de las familias, que las peticiones se hacen en los medios de comunicación, “lo cual demuestra que no existe un verdadero interés por atender a las familias, solo por quedar bien ante la prensa”.

En la AVA dudan que el alcalde acepte la invitación, por lo que ya prepara movilizaciones para denunciar la “situación de abandono que está sufriendo por parte del Ayuntamiento”. Así, ha anunciado que convocará una concentración la semana que viene frente a la Junta Municipal de Latina.

“Que no busquen excusas y garanticen que nadie se quede sin comer. Es su obligación y tienen los recursos para hacerlo”, declaran rotundos desde la asociación vecinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo