Orgullo 2017: “tras conquistar el Centro, ahora toca expandirse a la periferia”

Ayer, martes 6 de junio, vivimos un acontecimiento histórico para el movimiento ciudadano: la presentación de la Plataforma Orgullo de Periferia, una red de colectivos LGTBIQ y asociaciones vecinales y de barrio que persigue visibilizar los problemas y demandas de las personas LGTBIQ. Lo hizo en la sede de la FRAVM de la calle San Cosme y San Damián ante los medios de comunicación, horas antes de que lo hiciera en un acto público en la parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías.

orgulloperifericoruedaprensaweb

Portavoces de las diez plataformas distritales que a día de hoy conforman Orgullo de Periferia dieron a conocer sus principales demandas y el apretado programa de actos que en estos momentos preparan para celebrar el Orgullo 2017. En una sala a rebosar, Tristán Duanel, de Villaverde Entiende, resumió el espíritu de la iniciativa: “la plataforma nace en 2016 con el objetivo de cubrir el déficit que existía en las periferias, donde vivimos el silencio (..) tras el 15M, las mareas… esperábamos que las grandes asociaciones LGTBI dieran una respuesta, y sin embargo no venían. Así que nos pusimos nosotras al frente, dimos un taconazo en la mesa y decidimos volver a salir a la calle recuperando la esencia de Stonewall, celebrando lo que somos allí donde es más difícil serlo. Hoy por hoy el centro es un territorio conquistado y quedarnos en él es una política defensiva; necesitamos expandir nuestros derechos, también territorialmente. La primera vez que salimos en Usera, nos dijeron: ‘Maricones de mierda, iros a Chueca’, lo que confirma que el centro es territorio LGTBI, pero sigue la discriminación en los barrios”, subrayó Duanel, antes de dar paso a Julia Cañamero, de Argazuela Entiende. Cañamero recordó los primeros pasos de Orgullo de Periferia, que cuajaron en la organización de la I Marcha de la Diversidad LGTB Sur: “todo el trabajo que hicimos el año pasado no se ha perdido”. No solo no se ha perdido sino que ha cuajado en diez redes ciudadanas que hoy operan en once distritos de la capital y que este año promoverán, el 1 de julio, tres marchas a mediodía bajo el lema “No hay centro para tanta periferia”. Saldrán desde Carabanchel-Latina, Villaverde y Fuencarral. Además, las plataformas distritales, en las que juegan un papel esencial las asociaciones vecinales de la FRAVM, preparan para los días anteriores y posteriores multitud de actividades de todo tipo. “Seguimos teniendo la necesidad de ser libres y visibilizar que en los barrios de la periferia también se dan muchos problemas”, indicó Cañamero. Problemas como la discriminación de las personas transexuales en los centros educativos o las agresiones que sufren las personas LGTBIQ en la calle. La drag queen Reina, ilustró esta falta de libertad al relatar su propio caso: “antes vivía en San Blas, pero agredieron a mi pareja y por nuestra propia seguridad nos vinimos a vivir a la Gran Vía, a ese terreno conquistado, pero hay que dar la batalla en los barrios”. Reina se ha alejado del orgullo oficial por su mercantilización y pérdida de esencia reivindicativa. En este marco, recordó que una de las demandas de la plataforma es derogar la Ley de Identidad de Género”, “que desde su aprobación en 2007, considera a las personas trans como enfermas, las obliga a pasar humillantes y sexistas diagnósticos médicos, y las esteriliza mediante hormonación obligatoria. Esta ley de la vergüenza debe ser eliminada, y sustituida por el texto preparado por las organizaciones trans”, indicó Reina.

Silvia González, representante de la FRAVM, por su parte, destacó el carácter autónomo de Orgullo de Periferia, una iniciativa “autogestionada, desde abajo y desde los barrios” que cuenta con el apoyo de colectivos LGTB como la Fundación 26 de Septiembre de Mayores LGTB o Chysallis, entidades que se han volcado en los actos de la nueva plataforma. “El pasado año no se preocupó nadie de lo que pasaba en la periferia. Este año sí, pero puede ser por el evento-marca Word Pride. Pero nosotros hemos venido para quedarnos, para continuar”, aseguró la responsable de la federación vecinal, antes de recordar que las asociaciones vecinales de Centro, la de Chueca y El Sol y Las Letras en primer lugar (son las más afectadas por la celebración del MADO), están promoviendo también los actos de Orgullo de Periferia.

Durante la rueda de prensa, las portavoces de la red, que estuvieron acompañadas de representantes de Orgullo Tetuán y Orgullo Carabanchel-Latina, hicieron público el manifiesto que reproducimos a continuación así como la programación de actividades del Orgullo de Periferia de 2017, que puedes descargarte desde el siguiente icono. Tras la rueda de prensa, por la tarde, la plataforma Orgullo de Periferia se presentó en la parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías, donde tuvo un protagonismo especial la red Orgullo Vallekano.

MANIFIESTO DE APOYO AL ORGULLO PERIFÉRICO- EL ORGULLO DE LOS BARRIOS

En 1981, una manifestación para celebrar el Día Internacional de la Liberación Sexual y de Género recorrió las calles del barrio de Vallecas. Una ciudadanía que empezaba a perder el miedo marchó valientemente por las calles del Madrid popular, trabajador, mestizo y migrante.

Desde entonces, y a pesar de los avances y retrocesos legales queremos seguir saliendo a la calle a reivindicar nuestro derecho a la diversidad, a la libertad, y sí, todavía en 2017 también, nuestro derecho a la seguridad.

El próximo 1 de julio, un evento-marca privada como el World Pride recorrerá las calles del centro de nuestra ciudad. Las asambleas de los distritos de Fuencarral- El Pardo, Tetuán, Moncloa-Aravaca, Villaverde, Ciudad Lineal-La Elipa, Usera, Arganzuela, Villa y Puente de Vallecas, Carabanchel y Latina vamos a marchar por nuestras calles, desde las periferias al centro. Con movilización y reivindicación, ya que la necesidad de defender nuestros derechos es más necesaria que nunca:

  • Queremos que pasen a la historia las agresiones LGTBI-fobas que siguen ocurriendo en nuestra ciudad. Las agresiones físicas que nos golpean en la calle, y también, las agresiones simbólicas que nos golpean desde medios de comunicación, escuelas, leyes transfobas, recortes, reformas laborales o desde los micrófonos de una jerarquía eclesiástica, que aún se resiste a entender que incluso sus bases y parroquias más comprometidas ya piensan, sienten y actúan de forma muy diferente.
  • Queremos reivindicar la necesidad de derogar la “Ley de Identidad de Género”, que desde su aprobación en 2007, considera a las personas trans como enfermas, las obliga a pasar humillantes y sexistas diagnósticos médicos, y las esteriliza mediante hormonación obligatoria. Esta ley de la vergüenza debe ser eliminada, y sustituida por el texto preparado por las organizaciones trans.
  • Queremos poner sobre la mesa el sufrimiento que muchas personas migrantes LGBTI padecen en esas prisiones mal llamadas “Centros de Internamiento de Extranjeros”.

La política actual de denegación de la mayoría de peticiones de asilo por condición LGTBI debe ser modificada si queremos vivir en un país decente.

  • Tampoco queremos olvidarnos de los recortes en los derechos sociales. Sin ellos, no tenemos posibilidad de tener vidas dignas como personas LGTBI cuando no podemos llegar a fin de mes. Las leyes no valen de nada si no pueden ser disfrutadas por todas las personas, con independencia de su renta, y para eso se deben garantizar los derechos sociales y acabar con los recortes.

Sin servicios públicos de calidad no funcionarán los mecanismos contra las agresiones, ni el derecho de las mujeres lesbianas a la inseminación artificial, de las personas trans a los tratamientos médicos, del alumnado a conocer la diversidad afectivo-sexual o de las personas mayores LGTBI a acceder a los servicios que se merecen.

Las asambleas en los distritos y las organizaciones sociales que nos adherimos a este manifiesto, también queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que reivindique y a la vez disfrute de las actividades culturales y festivas que se están programando en nuestros barrios.

Juntas y juntos vamos a hacer que ese Madrid popular, trabajador, mestizo y migrante vuelva a ser protagónico.

Madrid, 6 de junio de 2017, Plataforma Orgullo de Periferia

VIDEO DE LA RUEDA DE PRENSA, CORTESIA DE LA ACT TELE VECINAL

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo