La Asociación Vecinal Independiente de Butarque, junto con las AMPAS y la vecindad del barrio, consiguen el segundo instituto por el que tanto han peleado

El curso que viene Butarque tendrá un instituto más gracias a las movilizaciones que el barrio entero ha protagonizado desde diciembre de 2019. La propia Comunidad de Madrid, que desde entonces negó que fuera necesario un segundo cento, sostiene, por fin, que tendrá actividad a partir del próximo mes de septiembre.

La Asociación Vecinal Independiente de Butarque, junto con las AMPAS y la vecindad del barrio, consiguen el segundo instituto por el que tanto han peleado
Concentración de la ciudadanía, especialmente estudiantes, frente a la Comunidad

El pasado miércoles, 24 de noviembre, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la licitación de un nuevo instituto para el barrio de Butarqueque. Un gran éxito del movimiento vecinal y la ciudadanía del barrio que se ha logrado gracias a las movilizaciones que se han llevado a cabo desde finales de 2019. Todo ello, a pesar de que la Comunidad de Madrid consideraba que no era necesario un segundo centro de secundaria en Butarque, por lo que el instituto nunca estuvo en los planes.

Las manifestaciones y la presión de la ciudadanía han conseguido que se licite un instituto de línea 5 con un plazo de ejecución de 15 meses, aunque la nota de prensa emitida por la Comunidad sostiene que ya tendrá actividad a partir del próximo mes de septiembre.

Ha sido fundamental que todas las AMPAS del barrio se unieran para lograrlo, por lo que se convocaron grandes actos como una concentración multitudinaria en la puerta de la Consejería, la colocación de lazos amarillos, campañas en redes sociales y la presentación de proposiciones que fueron apoyadas por unanimidad.

Una vez más se ha demostrado que las decisiones políticas cambian si existe presión por parte de la ciudadanía. La gente de la Asociación Vecinal Independiente de Butarque se siente muy satisfecha por lo que el barrio ha conseguido y refuerza el valor y la necesidad de las movilizaciones, que ahora se centran en conseguir un centro de salud. Por ello, el próximo 16 de diciembre, junto al resto de barrios de Villaverde, saldrán a las calles a defender la sanidad pública y a exigir la construcción del centro de salud de Butarque, prometido desde el año 2007.

Los vecinos y vecinas de la asociación sostienen que no es fácil pero “que si lo peleamos unidos, con determinación e insistencia, podremos ser capaces de conseguir cualquier cosa”. Y así será.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo