“Cuéntame lo que pasó”…en El Pozo del Tío Raimundo

Con el objetivo de preservar la memoria de uno de los barrios más emblemáticos de Madrid, el colectivo Memoria del Pozo del Tío Raimundo convoca el primer concurso de relato breve sobre el lugar. Desde el 1 de febrero y hasta el próximo 30 de marzo, los amantes de esta zona popular de Vallecas tienen la oportunidad de dejar correr su creatividad para recuperar, a partir de su verbo escrito, “recuerdos, vivencias y anécdotas protagonizados por los habitantes, personajes reales identificables o con nombre ficticio que contribuyeron a la formación y desarrollo del barrio”.

“Cuéntame lo que pasó”…en El Pozo del Tío Raimundo
concurso_literario_pozo_2019webhorizaontal

Además de combatir el olvido de nuestra historia reciente, Memoria del Pozo, que está formado por un grupo de vecinos entusiastas del barrio, persigue incentivar la creatividad literaria y fomentar la lectura entre sus habitantes. Tal y como se recoge en las bases del certamen, que lleva por título “Recuerdos y vivencias del Pozo del Tío Raimundo”, este está abierto a la participación de cualquier persona, sea o no del barrio. Los trabajos, originales e inéditos, deberán estar escritos en castellano y su extensión nunca podrá superar las 16 páginas (a doble espacio y tamaño 12, en letra Arial o Verdana, o manuscritas “en letra muy legible”).

Un jurado seleccionará cinco relatos finalistas, que recibirán un diploma acreditativo y un pequeño premio. El ganador o ganadora del certamen será obsequiado con un ordenador portátil y un lote de libros; la persona que quede en segundo lugar recibirá una tablet de 10” y un lote de libros; y la que quede en tercera, cuarta y quinta posición, un libro electrónico. El concurso tiene el apoyo de la Asociación de Vecinos de El Pozo, el Servicio de Dinamización Vecinal de la FRAVM, la Biblioteca Pozo del Tío Raimundo, la Cooperativa Eléctrica del barrio, la Escuela de Hostelería del Sur y los comercios dela zona Farmacia Lda. Licinia Terés, D’Novaestanco, Ahorra Más y Madrid Sur.

“El nuestro es un barrio muy envejecido, por eso es importantísimo recuperar su memoria. ¿Qué va a suceder cuando se muera la generación que lo vio nacer? Corremos el riesgo de que en la próxima década los chavales no conozcan su origen, no sepan que el barrio, que siempre ha sido muy solidario, lo crearon inmigrantes como los que ahora tratan de llegar a Europa en busca de un futuro”, sostiene Gabriel del Puerto, presidente de la Asociación de Vecinal de El Pozo. “Si no hubiese sido por el esfuerzo de nuestros padres y abuelos -continúa-, el barrio no existiría como hoy lo conocemos; es necesario que esto tenga un reconocimiento y recordar que antes vivíamos en chabolas, y usábamos la tabla de lavar, y el carburo para alumbrarnos…”.

Pero en su defensa del I Certamen Literario Pozo del Tío Raimundo, el representante vecinal no solo subraya la importancia de no olvidar los orígenes del barrio, que tuvo lugar en los años 40-50 de la pasada década, sino su historia más reciente. “En el barrio tenemos un monumento por las víctimas de los atentados terroristas del 11-M, que se produjeron hace 15 años. Si no nos encargamos de difundir el motivo por el que fue levantado y preservamos su memoria, corremos el riesgo de que dentro de una década alguien quiera tirarlo para construir un aparcamiento”, sostiene Del Puerto.

Bases del concurso de relatos:

1. BASES GENERALES
Podrá participar cualquier persona. Las obras deberán estar escritas en lengua castellana, contar con un máximo de 16 páginas en A4 a doble espacio y tamaño de letra 12, en letra “Arial” o “Verdana”. Se admitirán manuscritos en letra muy legible preferentemente en mayúsculas.
La temática del certamen girará en torno a recuerdos, vivencias y anécdotas protagonizados por los habitantes, personajes reales identificables o con nombre ficticio que contribuyeron a la formación y desarrollo del barrio.
Las presentes bases se publicarán en el blog: amigos de la biblioteca del Pozo del Tío Raimundo: http://amigosbibliotecapozo.blogspot.com/

2. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
Las obras serán originales, inéditas, no sujetas a compromiso alguno de edición. Tampoco podrán estar pendientes de fallo en cualquier otro concurso en la fecha en que finalice el plazo de entrega de éste, ni ser presentadas a otro certamen hasta que éste sea fallado.
Los textos se presentarán de forma presencial o por correo ordinario en la Biblioteca Pública Municipal del Pozo del Tío Raimundo situada en la primera planta del Centro Cultural del Pozo del Tío Raimundo, en Avda. de de las Glorietas, 19, 21, 28053 Madrid o se enviarán al correo electrónico: memoriapozotr@gmail.com, en formato pdf, adjuntando datos personales y seudónimo, dirección de correo electrónico y título del relato.
Cada concursante podrá presentar un máximo de dos obras.

3. PLAZO
Desde las 00.00 horas del día 01 de febrero de 2019 hasta las 23.59 horas del 30 marzo de 2019.

4. PREMIOS
Se seleccionarán cinco relatos finalistas que recibirán un diploma acreditativo y el premio correspondiente al lugar ocupado en el fallo del jurado.
De entre esos cinco relatos saldrá el ganador del certamen más un segundo y otros tres premiados, los cuales recibirán los siguientes galardones:
– Primer premio:
Un ordenador portátil y un lote de libros.
– Segundo premio:
Una Tablet de 10” y un lote de libros.
– Tercer, cuarto y quinto premios:
Un libro electrónico.
Todos los participantes recibirán un diploma por su participación.
Se convocará a todos los participantes por correo electrónico y telefónicamente para asistir al acto de entrega de galardones, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal Pozo del Tío Raimundo el mes de Mayo de 2019, Día de la fiesta del barrio. En el transcurso del mismo se hará público el fallo del Jurado, el cual será asimismo publicado en la Web y en Facebook de las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid.
En caso de no poder acudir personalmente, se podrá delegar la recogida del premio en otra persona que, deberá ir autorizada.

5. JURADO
Su fallo será inapelable. Los premios del concurso podrán quedar desiertos si el Jurado estima que ninguna obra se ajusta a las exigencias del certamen.

6. OBSERVACIONES FINALES
Los trabajos seleccionados quedarán en propiedad del Grupo promotor del concurso: Grupo Memoria del Pozo del Tío Raimundo.
Los autores cederán sus derechos de publicación en la Web y/o en papel, si se llegasen a publicar o a grabar, sin afán de lucro y haciendo siempre mención del autor de las mismas.
Los participantes serán responsables de las reclamaciones que se pudieran producir por perjuicios a terceros (plagios, daños morales, etc.) Cualquier hecho no previsto en lo redactado en estas bases o duda sobre la interpretación de las mismas, será resuelto según el criterio del Jurado.
La participación en la presente convocatoria implica aceptar todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes bases.

cartel I Certamen Literario El Pozo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo