Villaverde construye un ”gran teatro” imaginario

La A.V. El Espinillo (Villaverde) presentó ayer, en el auditorio del conservatorio Carmen Anaya, El Gran Teatro de VIllaverde, un relato coral construido por varios vecinos a través de internet a partir de una frase redactada por Joaquín Leguina.

Villaverde construye un ”gran teatro” imaginario
villaverde_construye_un_gran_teatro_imaginario-1.jpg

“Dos meses antes, después de un largo paseo por Villaverde Bajo junto a Manuel, él me dijo –aparentemente sin venir a cuento-: “la vida es una devastación…”. Con esta frase, redactada por el ex presidente de la Comunidad de Madrid, escritor y eurodiputado, Joaquín Leguina, comienza El gran teatro de Villaverde, un relato coral construido por vecinos de VillaVerde a través de internet durante la segunda quincena de mayo, apenas unos días después de que todo el distrito se echara a la calle para denunciar la muerte de Manu.

El epílogo de la publicación que, recogiendo las aportaciones ha editado la A.V. El Espinillo con la colaboración de la Escuela de Escritores, da cuenta de la filosofía de esta iniciativa: “Aunque no nací en Madrid, vivo aquí en VillaVerde, y todos estos acontecimientos me enseñaron que la calidad humana no tiene procedencia ni nacionalidad, que juntos podemos con todo. Gracias, desde estas páginas, a toda la gente anónima que nos ayudó aquellos días, y a todos los amigos y vecinos de VillaVerde. Ahora sabemos que todos podemos cambiar nuestros barrios, mejorar la calidad de vida y dejar una herencia a los nuestros. Y todo ello nos hará sentir orgullosos.”

La iniciativa sin embargo no es nueva. No nació a raíz del trágico suceso, sino un año antes, con el apoyo del escritor Lorenzo Silva, que ejerció de padrino.

Este año, la A.V. El Espinillo reclama la construcción de un teatro para el distrito, una petición que trasladaron al Ayuntamiento para su inclusión en las actuaciones recogidas en el Plan de Inversiones de VillaVerde pero que fue desestimada por el equipo de Gobierno municipal por no ser “rentable”. La entidad considera necesaria la construcción de espacios públicos de encuentro para la consolidación de una comunidad cohesionada que integre a los vecinos y evite situaciones como las que desembocaron en la muerte de Manu, hace ahora casi un año.

El libro se puede consultar en: http://www.espinillo.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo