Una obra de teatro como herramienta para abordar la participación en las asociaciones vecinales

En el marco de las actividades de la Escuela Vecinal, la FRAVM organiza el próximo sábado 11 de junio en el Centro Socio Cultural Mariano Muñoz de Usera una jornada para reflexionar sobre la participación en las asociaciones vecinales. A tal fin, el Grupo Cactus Teatro de Ecologistas en Acción representará la obra “La Hormiga”.

Una obra de teatro como herramienta para abordar la participación en las asociaciones vecinales
Una-obra-de-teatro-como-herramienta-para-abordar-la-participacion-en-las-asociaciones-vecinales-1.jpg

La participación de las y los habitantes del barrio en sus asociaciones vecinales y sus problemas de funcionamiento interno son dos preocupaciones que desde hace décadas atraviesan a los colectivos de barrio y a la propia FRAVM. La cuestión se ha abordado de múltiples maneras y en formatos muy diversos, sin hallar nunca una solución única, porque es evidente que esta no existe. Cada entidad tiene unos problemas específicos, que requieren de respuestas propias. Pero poner todo esto en común ayuda a menudo a despejar bloqueos y a encontrar llaves maestras que abren puertas.

A pesar de la especificidad de cada colectivo y barrio, los conflictos intergeneracionales, la dificultad para llegar a determinados sectores de la población (jóvenes, migrantes…), la acumulación de responsabilidades y poder, la discriminación de género, la falta de renovación de sus miembros…son problemáticas comunes a muchas asociaciones vecinales. La Escuela Vecinal de la FRAVM, que se puso en marcha el pasado mes de noviembre, regresa ahora con una sesión sobre estas cuestiones. Pero, en vez de elegir un modelo clásico para desarrollar la reflexión colectiva, como una asamblea monográfica o una conferencia de expertos, ha optado en esta ocasión por el teatro. Así, el próximo sábado, 11 de junio, a las 19:00, la compañía Cactus de Ecologistas en Acción representará su obra ‘en formato de foro” “La Hormiga”.

“La Hormiga” busca explorar la complejidad de las relaciones humanas en el marco del activismo social. Y, dentro de este contexto, la tensión dialogante que se representa entre prácticas experimentadas con largo recorrido y nuevas formas y personas que intentan abrirse camino en los espacios cotidianos de participación.La representación, que precederá un debate sobre esta problemática, tendrá lugar en el Centro Socio Cultural Mariano Muñoz, sito en el número 9 de la calle Cristo de Lepanto (Metro Usera o Almendrales). La entrada es gratuita y abierta a todos los públicos, pero es necesario confirmar asistencia en en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1q45dGQv4tJoEXBCWG-PQNQXGupdw5rv5uCL91zuI-lY/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link También se puede enviar un correo a coordinacioncomisiones@aavvmadrid.org o llamar al teléfono de la FRAVM 917252909 (ext. 24).

Tras un encuentro sobre el papel de las asociaciones vecinales en nuestros días, que a la postre sirvió de base para lanzar la campaña de fomento del asociacionismo “Juntas hacemos ciudad”, y cuatro talleres sobre redes sociales y uno sobre empleo, la actividad de este sábado supone un nuevo paso en la consolidación de la Escuela Vecinal, que regresará en septiembre con nuevas propuestas formativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *