Un paso de gigante para resolver los problemas del ocio nocturno en Madrid

“El de hoy es un acuerdo histórico”. De esta manera calificaba Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM), la Carta Ciudadana por la Ordenación y Sostenibilidad del Ocio en la Ciudad de Madrid en su acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Consistorio madrileño. El documento es fruto de más de un año de reuniones de la llamada Mesa del Ocio, espacio que ha aprovechado la ocasión para darse a conocer y que está conformado por la federación ciudadana, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Centro, la Plataforma de Asociaciones por el Ocio, la Cultura, el Turismo y la Hostelería de Madrid y el propio Ayuntamiento de la capital.

Un paso de gigante para resolver los problemas del ocio nocturno en Madrid
Un-paso-de-gigante-para-resolver-los-problemas-del-ocio-nocturno-en-Madrid-2.jpg

Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad, ha sido la encarga de abrir la comparecencia informativa, para dar paso a continuación a Ignacio Murgui, delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, a Enrique Villalobos y, por último, a Javier Olmedo, presidente de la plataforma de empresarios.

Las tres partes han coincidido en señalar que el debate sobre la vida nocturna ha sido una de las asignaturas pendientes de la ciudad de Madrid. Históricamente, el Ayuntamiento de Madrid no ha acometido ningún tipo de análisis acerca de la actividad de la ciudad durante las 24 horas del día, ni la singularidad del funcionamiento de la ciudad en horario nocturno.

Durante las últimas legislaturas el Consistorio se ha limitado a reaccionar ante las crisis que han podido surgir, pero siempre desde una visión parcial, con un diagnóstico equivocado y sin ningún plan estructural, ni recursos humanos ni materiales para mejorar el desarrollo de la actividades que se realizan en horario nocturno. Todo lo anterior ha provocado el deterioro de la situación y una mayor conflictividad de la vida nocturna, que ha tenido incidencia directa en las condiciones de calidad de vida de los ciudadanos y que también ha supuesto una amenaza para la viabilidad de las pymes del ocio y la hostelería y para la imagen turística de Madrid.

Paralelamente a esta situación, desde 2003 el colectivo vecinal y los representantes de la hostelería, a través de sus organizaciones representativas Plataforma por el Ocio y la FRAVM, han mantenido un intenso pero intermitente proceso de diálogo. Con el acto de presentación de la MESA DEL OCIO y de la CARTA CIUDADANA POR LA ORDENACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEL OCIO EN LA CIUDAD DE MADRID, se reactiva este proceso, gracias al impulso y compromisos establecidos por el Ayuntamiento de Madrid, que por fin pretende acometer de forma rigurosa y con recursos la solución de los problemas relacionados con la vida nocturna madrileña, contando con la colaboración del vecindario y de las pymes madrileñas.

Las expectativas que genera la puesta en marcha de la Mesa del Ocio y la presentación de la Carta Ciudadana con la participación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, debe permitir impulsar un proyecto sin precedentes, no solo para identificar y establecer soluciones concretas a algunos de los problemas que mayor relevancia social han tenido en los últimos años sino para poner en marcha un plan de trabajo que cuente con el compromiso de los ciudadanos, los vecinos, las pymes y el tejido asociativo de la sociedad civil madrileña. Un plan que permita avanzar en la necesaria conciliación entre el ocio nocturno y el derecho al descanso del vecindario y, en definitiva, en el derecho a vivir dignamente la ciudad.

La Carta Ciudadana recoge los objetivos, prioridades, áreas de actuación y compromisos establecidos en la Mesa del Ocio. Entre los objetivos concretos se encuentran los siguientes:

1. Estudiar y proponer las mejoras en los procedimientos que permitan valorar el adecuado cumplimiento de la normativa vigente.

2. Impulsar un modelo de buenas prácticas profesionales en el ámbito del ocio.

3. Acometer un plan de medidas eficaces de minimización del impacto urbano y social del ocio y la vida nocturna de la ciudad de Madrid, garantista de los derechos de vecinos y del sector empresarial.

4. Promover acciones para facilitar la erradicación de las actividades ilegales incívicas o clandestinas perjudiciales para la calidad de vida ciudadana y la actividad empresarial del sector del ocio, la hostelería y los espectáculos.

5. Estudiar y proponer las modificaciones de la normativa municipal que sean necesarias para el impulso del proceso de ordenación del ocio y la vida nocturna.

6. Dotar a la Mesa del Ocio de los recursos que hagan factible el diseño de un plan integral de medidas que aborden la problemática y el impacto del ocio y la vida nocturna.

7. Promover el necesario debate social sobre el civismo y la correcta convivencia ciudadana.

8. Fomentar la participación e implicación de la ciudadanía en la mejora del modelo de ocio.

9. Proponer a las autoridades municipales competentes acerca de las estrategias y principales medidas a adoptar para promover la conciliación entre el ocio nocturno y el derecho al descanso de los vecinos.

10. Facilitar la coordinación y la comunicación entre las iniciativas vecinales, sociales y empresariales que trabajan y conocen el ámbito del ocio y el Ayuntamiento de Madrid.

11. Conocer y realizar un seguimiento de las actuaciones municipales, vecinales y empresariales relacionadas con el ocio.

12. Informar de los asuntos que, en el ámbito del ocio, le sean encomendados. Especialmente en los marcos normativos para que estos sean más eficaces y fiables con el fin que nos proponemos.

13. Establecer un mecanismo de lecciones aprendidas, que permita que, tanto las malas como las buenas prácticas, sirvan para nuevas legislaciones o implantación de procedimientos.

14. Elaborar y promover el cumplimiento de un código de buenas prácticas medioambientales para su difusión sectorial entre las PYME del ocio y la hostelería.

Además, la Carta establece los ejes de actuación que siguen:

  • Agilización de los procesos de control y supervisión técnica y administrativa de las actividades económicas que tienen lugar en horario nocturno.

  • Actualización y adecuación de la normativa reguladora de la actividad económica y social relacionada con el ocio.

  • Identificación y puesta en marcha de un plan para combatir las actividades ilegales e irregulares de todo tipo que generan un mayor impacto ambiental, el deterioro de la convivencia, y el perjuicio económico para las pymes, a saber:

  • – Las tramas organizadas de venta clandestina de alcohol y su funcionamiento en los pisos y las zonas de ocio.

  • – La puesta en marcha irregular de actividades económicas en las zonas de protección acústica especial.

  • – La proliferación de viviendas de uso turístico sin regularizar

  • – La aparición de terrazas sin los permisos correspondientes.

  • – El fenómeno de los after hours.

  • Estudio y diseño de un plan de movilidad específico para el ocio nocturno.

  • Estudio sobre la conveniencia de limitar la libertad de horarios comerciales en las zonas de protección acústica especial para que no superen los horarios de las pymes hosteleras.

  • La puesta en marcha, el diseño y ejecución de campañas para potenciar el civismo, la convivencia ciudadana y los valores de una nueva cultura ciudadana del ocio.

  • La promoción e implantación de campañas y proyectos de formación y Buenas Prácticas Profesionales en las pymes de ocio y hostelería priorizando aquellas que contribuyan a potenciar la sostenibilidad ambiental de los establecimientos públicos.

  • La realización de un Estudio sobre el Impacto del Ruido para la calidad de vida en los ciudadanos en la Ciudad de Madrid y, en especial, en Distrito Centro y zonas donde el impacto del ocio nocturno es mayor.

  • Evaluación del nivel y calidad de la insonorización de viviendas y posibles mejoras.

Puedes descargarte el contenido íntegro de la Carta en el siguiente enlace 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los vecinos de Centro piden la retirada de la propuesta municipal de regulación de la música callejera | | Gacetín Madrid - […] La FRAVM destaca que la propuesta de nuevo decreto “ni siquiera ha pasado por la Mesa del Ocio“, espacio de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo