San Blas da el pistoletazo de salida a los plenos ciudadanos

A partir del mes de octubre, las juntas municipales de distrito celebrarán sus plenos al mediodía en aplicación de una medida aprobada por el equipo de Gallardón bajo el pretexto del ”ahorro económico y la conciliación de la vida familiar y laboral”. Para el movimiento vecinal, no se trata tanto de un recorte económico como político y democrático. Para denunciar este nuevo ataque a la participación ciudadana, las asociaciones vecinales convocarán plenos ciudadanos alternativos para dar inicio a la elaboración, desde abajo, de unos presupuestos participativos que recojan las verdaderas demandas de la ciudadanía. El objetivo: que los presupuestos de 2011 abandonen definitivamente los gastos suntuosos para dar respuesta a las necesidades de los barrios y los sectores sociales más desfavorecidos.

San Blas da el pistoletazo de salida a los plenos ciudadanos
San-Blas-da-el-pistoletazo-de-salida-a-los-plenos-ciudadanos-1.jpg

La Escuela Sindical Confederal Juan Muñiz Zapico, situada en el madrileño barrio de Canillejas, en San Blas, acogió ayer el primer pleno ciudadano convocado por el movimiento vecinal para denunciar los últimos recortes realizados en materia de participación ciudadana por el Ayuntamiento de Madrid –entre otros, el cambio de horario de los plenos de las juntas de distrito y de los consejos territoriales que, en adelante, se celebrarán al mediodía– y poner en marcha la campaña de presupuestos participativos desde abajo lanzada por la FRAVM.

Cerca de 90 personas acudieron al llamamiento de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de San Blas. Sus sucesivas intervenciones pusieron de manifiesto el descontento de las vecinas y vecinos ante la falta de competencias de unas juntas municipales que, a pesar de ser la administración más cercana a la ciudadanía y, conocer por ello la realidad de los distritos, carecen de competencias para dar respuestas a las necesidades detectadas. El discurso desplegado por el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón con respecto a la asunción, por parte del Consistorio, de competencias impropias recibió, asimismo, no pocas críticas. ‘En época de vacas flacas -declaraba un vecino- las administraciones se pasan la pelota de las competencias como si fuera una patata caliente y, al final, nadie se hace cargo de nuestros problemas y necesidades en una coyuntura económica en la que la atención de las adminsitraciones es más necesaria que nunca”.

En sucesivas intervenciones, los asistentes desgranaron algunas de las reivindicaciones que, a su juicio, son más urgentes. Todas ellas serán trasladadas a las áreas correspondientes del Ayuntamiento de Madrid a través de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de San Blas y la FRAVM y los grupos municipales de PSOE e IU:

– Mejorar el servicio de limpieza de las calles y la recogida de los Residuos Sólidos Urbanos.

– Reactivación de la campaña de recogida de la hoja, suspendida, como en el resto de los distritos, por los recortes presupuestarios aplicados por el Ayuntamiento de Madrid.– Mejora de la conservación y el mantenimiento de los parques, en especial del parque de Fin de Semana, prestando en todos los casos especial atención al cuidado de los árboles.– Asfaltado de aceras y calles (p. ej. Travesía de Ronda, Albaida…).

– Limpieza y mantenimiento del alcantarillado Fin de Semana.

– Elaboración de un estudio de supresión de barreras arquitectónicas y ejecución de las medidas propuestas.– Rebaja de los badenes de la calle Virgen de la Oliva y construcción de uno frente a la farmacia de Simancas.

– Instalación de un paso de cebra en la calle Patriarca San José para garantizar la seguridad vial de los niños y padres que acuden al colegio Carmen Cabezuelo.

– Construcción de escuelas infantiles: una por cada barrio municipal.

– Edificación de un instituto de enseñanza secundaria en el barrio de Las Rosas.

– Aprobación de las ayudas necesarias para facilitar la instalación de ascensores en los cerca de 7.000 edificios del Gran San Blas que carecen de él.– Aprobación, por parte del Consistorio, de un reglamento de instalación de antenas de telefonía móvil garantista semejante a la elaborada por el Ayuntamiento de Leganés en colaboración con el movimiento vecinal del municipio.

– Apertura del centro del SAMUR de Las Rosas, que permanece cerrado a pesar de que lleva más de un año construido.

– Construcción de los accesos a la M-40 en virtud del acuerdo firmado por el Ayuntamiento de la capital y el Ministerio de Fomento, según el cual ambas administraciones asumirían, al 50%, el pago de las obras necesarias. Los vecinos recordaron, a este respecto, que el acuerdo data de la misma fecha en que el Consistorio y el Ejecutivo central aprobaron construir la conexión de la avenida Daroca con la M-23, inaugurada en septiembre de 2009.– Mejorar el alumbrado público, ya que en algunas calles apagan las luces siendo aún noche cerrada. – Mejorar las comunicaciones de Fin de Semana y Las Mercedes con el resto del distrito poniendo a disposición de las rutas más autobuses de la EMT.– Dotar de los necesarios medios materiales y humanos el centro cultural de Fin de Semana para garantizar el correcto desarrollo de las actividades previstas, algunas de las cuales han sufrido retrasos por falta de medios.

– Promoción de actividades dirigidas a los más jóvenes.

– Adopción, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de las medidas necesarias para asegurar la cobertura social de las familias más desfavorecidas del distrito, algunas de las cuales se encuentran en una situación dramática.

– Medidas para mejorar la integración en el barrio de las personas migrantes.

– Puesta en marcha, con reserva de las necesarias partidas presupuestarias, del Plan Municipal de Empleo.– Creación de impuestos locales progresivos que graven más a las entidades financieras y a las grandes empresas.

Foto: Leo del Val. Página del Distrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo