Taller jóvenes de la Escuela Vecinal

Con el título “¿Jóvenes en las asociaciones vecinales?” el acto comenzará a las 18:30 en el local de la FRAVM de la calle San Cosme y San Damián (Lavapiés) y responde a una de las preocupaciones más compartidas en el movimiento ciudadano. La medida de edad de los miembros de una buena parte de sus asociaciones, generalmente de barrios consolidados, es bastante elevada, y su renovación no siempre es fácil.

“Cuando pensamos en los vecinos, ¿pensamos también en los jóvenes?; ¿Es necesario vivir en el barrio para participar en una asociación de vecinos?; ¿Qué es una actividad para jóvenes? ¿Qué les interesa?” estas son algunas de las cuestiones que los responsables de la Escuela Vecinal de la FRAVM plantearán esta tarde, con objeto de sacar el máximo partido a una sesión en la que dialogarán activistas vecinales de muy diversas edades. Con medio siglo de historia a sus espaldas, y a pesar de las dificultades de recambio generacional de algunas de sus asociaciones, el movimiento vecinal sigue teniendo en la actualidad un papel muy activo en la vida de nuestros pueblos y ciudades. Cada año surgen nuevas asociaciones vecinales, no solo en los desarrollos urbanísticos de reciente creación sino también en áreas históricas y con solera.

El debate de hoy y el encuentro vecinal sobre participación ciudadana que tendrá lugar mañana sábado en Moratalaz, sirven para cerrar las actividades de 2016 de la Escuela Vecinal, un proyecto que se puso en marcha en noviembre del año pasado y, hasta el momento, ha contado con una excelente acogida por parte de las asociaciones vecinales madrileñas. Dado el éxito cosechado, la FRAVM prepara ahora nuevas acciones para 2017.