Nace la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés

Cinco asociaciones vecinales del municipio de Leganés constituyeron ayer formalmente la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés con el ánimo de ”globalizar nuestra acción social en los temas de carácter común”.

Nace la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés
nace_la_federacion_local_de_asociaciones_de_vecinos_de_leganes-2.gif

Las asociaciones vecinales de Arroyo Culebro, Leganés Norte, San Nicasio, Nueva Fortuna y Zarzaquemada constituyeron ayer formalmente la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés “no como algo coyuntural, sino como una necesidad histórica de las asociaciones”, a las que une “el modelo de ciudad que reivindicamos, la defensa de los servicios y libertades públicas, la participación social, la política de vivienda y la necesidad de que las entidades sociales participen en las empresas municipales: Emsule y Legacom”.

Juan Antonio Sánchez, de la A.V. Zarzaquemada y presidente de la Federación declaró ayer en una comparecencia ante los medios de comunicación locales que “defendemos una política de participación activa y colectiva en la sociedad como garantía de cambio social y debemos empezar predicando con nuestro ejemplo impulsando el debate y la reflexión en nuestras asociaciones, saliendo a los barrios”. Para ello, algunos de los requisitos que las entidades miembro establecieron para formar parte de la Federación son, entre otras, “disponer de sedes abiertas y públicas, un libro de registro de socios, llevar a cabo actos públicos en el barrio y trabajar en defensa de los servicios públicos”. Todo ello sobre la base de un “riguroso respeto de la autonomía de cada una de nuestras asociaciones pero conscientes de la necesidad de globalizar nuestra acción social en los temas de carácter común”.

Las asociaciones vecinales de Leganés, que impulsaron, junto con los profesionales sanitarios del hospital Severo Ochoa las movilizaciones en defensa del doctor Montes, proyectarán el documental “El Severo me duele”, dirigido por Wyoming, con la colaboración de Imanol Uribe, Pere Joan Ventura, Andrés Santana y Diego Galán en las asociaciones de Zarzaquemada, San Nicasio y La Fortuna, analizarán la actual situación sanitaria y valorarán promover movilizaciones en defensa de la sanidad pública.

Reunión con el alcalde

El día 6 de noviembre se celebró el pleno de constitución de la Junta de Distrito de la Fortuna, en el que el grupo municipal del PP votó en contra de una moción presentada por el PSOE e IU solicitando la llegada del metro desde La Fortuna a Leganés alegando que no era necesario ya que casi todas las vecinas y vecinos del municipio trabajan en Madrid. La A.V. Nueva Fortuna, por su parte, recuerda que “hay vecinos que sí que trabajan en Leganés. Además –añaden- nos vemos obligados a trasladarnos para las gestiones administrativas de los Juzgados y Hacienda, así como para acudir al hospital o al pediatra ya nuestro centro de salud no dispone de este servicio y nos derivan al Centro de Especialidades en Zarzaquemada. ¿No le parece al PP una gran necesidad el enlace de la Fortuna con Metrosur?

La entidad vecinal denuncia que el PP votara en contra de una moción presentada por el PSOE e IU instando a la Comunidad de Madrid a que comience las obras de un instituto aprobado hace dos años alegando que “no era urgente” cuando “lo cierto –señala Angelines Micó, portavoz de la asociación- es que en La Fortuna hay 1.200 nuevas viviendas y la población inmigrante es de las más altas del municipio, por lo que las necesidad de colegios e institutos es más que evidente. Así lo demuestran las 4.000 firmas que presentamos pidiendo que comenzaran de una vez las obras del instituto y construyeran un colegio más”.

La asociación vecinal informa que mantuvo una reunión con el alcalde del municipio, Rafael Gómez Montoya el pasado 12 de noviembre para hace un seguimiento de los acuerdos firmados antes de las elecciones. En el encuentro, “le planteamos la necesidad de solucionar de una vez por todas el problema de la basura, intentando poner contenedores para los comerciantes, y realizando un estudio de la recogida de basura subterránea. Otro de los acuerdos –añaden- era la presencia de policía de barrio, una policía cercana a los vecinos, no de represión y agresión, como los de la Bescam de la legislatura anterior. El Ayuntamiento nos prometió habilitar un servicio de estas características en La Fortuna.al que nos podamos dirigir. También pedimos al alcalde que inste a la Comunidad de Madrid para que establezca el servicio de pediatría en el turno de tarde”

El alcalde dio a conocer a los vecinos el proyecto de construcción de un aparcamiento en el Recinto Ferial de martes a domingo –el lunes hay mercadillo- y propuso a la asociación que estudie la ubicación de los aparcamientos para residentes necesarios.

Por último, pusieron encima de la mesa la rehabilitación del barrio de La Fortuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo