Las asociaciones vecinales protestan contra el decreto de área única

Siguiendo el llamamiento lanzado por las asociaciones vecinales de la Comunidad de Madrid, cientos de personas participaron ayer en una quincena de actos en diferentes barrios y pueblos de la región contra el decreto de área única sanitaria y la libre elección médica del Ejecutivo de Esperanza Aguirre. Alrededor de 2.000 manifestantes protestaron en Carabanchel en un acto que finalizó en el hospital Gómez Ulla. 500 personas se concentraron en Vallecas y algo menos lo hicieron San Blas y Leganés.

Las asociaciones vecinales protestan contra el decreto de área única
Las-asociaciones-vecinales-protestan-contra-el-decreto-de-area-unica-1.jpg

Con un guión similar a la jornada de acciones descentralizadas por una sanidad cien por cien pública que la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) promovió a finales del mes de abril del año pasado, las entidades barriales volvieron ayer a salir a la calle para protestar contra la política sanitaria del Gobierno de Esperanza Aguirre y expresar su rechazo a algunas de sus últimas recetas como el proyecto de área única y la libre elección médica. A estas reclamaciones generales se unieron aquellas que hacen referencia a las necesidades sanitarias existentes en cada lugar.

Al igual que entonces, los distritos de Carabanchel, Vallecas y San Blas en la capital y la localidad de Leganés volvieron a registrar los actos más multitudinarios. En Carabanchel, unas 2.000 personas recorrieron las calles del barrio hasta el hospital militar Gómez Ulla, un centro que, desde hace años, las asociaciones ciudadanas demandan que pase a la red sanitaria pública. Los gritos “Estamos de bulla por el Gómez Ulla” y “Este hospital lo vamos a ganar” se repitieron durante un acto en el que también se solicitó la construcción de cuatro nuevos centros de Atención Primaria. Carabanchel es uno de los distritos más poblados y con menos recursos médicos. Además de las asociaciones vecinales de Carabanchel, la marcha fue secundada por otros colectivos sociales como el Ateneo Republicano de Carabanchel, tal y como sucedió en Vallecas, donde el Sindicato Asambleario de Sanidad organizó una concentración frente a la sede de la Gerencia del Área 1 Sanitaria junto a la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Puente y Villa de Vallecas. Allí, a las puertas del Centro Federica Montseny, unas 500 personas se dieron cita a las 19h para demandar una “sanidad pública de gestión directa, gratuita y de calidad”.

A la misma hora y con el mismo motivo pero en el número 89 de la calle de los Hermanos García Noblejas, en el Centro de Especialidades de San Blas, se concentraron alrededor de 400 vecinos y vecinas de todas las edades alentados por las entidades de la FRAVM de la zona. En el acto, como sucede en manifestaciones periódicas similares desde hace años, los presentes reclamaron la construcción de un hospital público en el solar que albergaba el antiguo hospital del Aire. Sin salirnos del distrito de San Blas, la Asociación de Vecinos Ciudad Fin de Semana repartió hojas informativas sobre los riesgos del área única frente al centro sanitario Rejas, sito en el número 12 de la calle Euterpe.

De la misma forma y también en la tarde de ayer, asociaciones de la FRAVM montaron mesas informativas en los centros de salud María Auxiliadora e Isla de Oza, en Moncloa, en el centro cultural Julio Cortázar del mismo distrito, así como en el hospital del Henares y en el Centro de Especialidades María Ángeles López Gómez de Leganés. En este último lugar, siguiendo el llamamiento de la asociación vecinal Zarzaquemada, se llegaron a agrupar ayer por la mañana unas 200 personas, numerosos profesionales sanitarios del centro, entre ellas. A las firmas contra la implantación del área única se unió la reivindicación local de la apertura inmediata del centro de salud Pizarro y Palomeras. Por la tarde, la Federación de AA VV de Leganés organizó una asamblea informativa en el centro cultural Juan Muñoz.

A todos estos actos se unieron otros similares en los distritos capitalinos de Tetuán, Fuencarral, Hortaleza, Retiro, Centro y Chamartín, y este sábado harán lo propio las asociaciones vecinales de Fuenlabrada. Más de un centenar de vecinos protestaron por la tarde frente al Centro de Especialidades José Marvá, en la calle Bravo Murillo, donde denunciaron la eliminación de camas en los hospitales La Paz y Carlos III y demandaron más personal sanitario, así como la construcción de nuevos centros de salud en los PAU de Montecarmelo y Las Tablas, un centro de especialidades en Fuencarral y un centro con servicio de 24 horas en Tetuán. En Retiro, a iniciativa de la asociación vecinal Los Pinos, otro centenar de manifestantes marchó desde la junta municipal de distrito hasta el centro de salud Cerro Negro, un barracón prefabricado que desde hace cinco años hace las veces de ambulatorio para la zona. Al término del acto, en el que se demandó la apertura inmediata de un nuevo centro de salud en el barrio de Adelfas, varias personas trataron de ocupar el citado barracón con objeto de pasar allí la noche para hacer más visible esa reclamación, pero cuatro furgonetas de la policía antidisturbios se lo impidieron. Mientras todo esto sucedía, al menos 80 personas protestaron frente al Centro de Especialidades de Pontones, en el distrito Centro, la primera instalación de estas características que ha sido privatizada por la Comunidad de Madrid. La multinacional Capio se encarga actualmente de su gestión.

En Chamartín pero por la mañana, varias decenas de vecinos y vecinas se dieron cita frente a la sede de la Gerencia del Área 2 sanitaria, en la calle O’ Donnell. Allí, la asociación vecinal Valle-Inclán hizo entrega al gerente de una carta con las demandas ciudadanas. Por último, el Foro de Hortaleza y la asociación vecinal Villa Rosa organizaron en el centro de adultos de Mar Amarillo y concurrido acto informativo sobre los nuevos planes sanitarios de la Comunidad de Madrid y las demandas ciudadanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo