Las asociaciones vecinales de Leganés reclaman al Ayuntamiento que cree una comisión sobre desahucios

La actuación policial desplegada ayer en el barrio de San Nicasio durante la ejecución del desahucio de una familia ha merecido la condena de la Federación Local de Asociaciones Vecinales del municipio, que reclama al ayuntamiento que cumpla la moción aprobada por el pleno de la corporación en la que se compromete a crear una comisión para tratar el tema de los desahucios con participación de las asociaciones vecinales.

Las asociaciones vecinales de Leganés reclaman al Ayuntamiento que cree una comisión sobre desahucios
Las-asociaciones-vecinales-de-Leganes-reclaman-al-Ayuntamiento-que-cree-una-comision-sobre-desahucios-1.jpg

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés denuncia la desmedida actuación de la policial desplegada ayer en el desahucio producido en la calle Río Ebro, del barrio de San Nicasio, donde vivía Antonio Tomás con su esposa y sus dos hijos, de 1 y 3 años. En palabras de los miembros de la federación local de asociaciones que participaron ayer en la acción de desobediencia pacífica convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y por la Asamblea del 15-M de Leganés, la policía actuó ‘de forma prepotente e intimidatoria pidiendo la identificación de las personas allí presentes y echando de malas maneras de la vivienda a desalojar a las personas que acompañaban a la familia, como si de delincuentes se trataran’.

La federación denuncia, asimismo, la detención del fotoperiodista y miembro del periódico El Diagonal, Edu León, que ha permanecido toda la noche en dependencias policiales hasta .

Denuncia, además, la postura del actual equipo de Gobierno de Leganés, que ‘permanentemente incumple los acuerdos aprobados en pleno’, acuerdos ‘como la constitución de una comisión de desahucios que dé respuesta a este tipo de situaciones, en la que  participaría la Federación Local de Asociaciones de Vecinales’. En este sentido, las asociaciones vecinales hacen un llamamiento a los tres grupos de la oposición que presentaron la moción para que ‘de forma urgente’ exijan al alcalde la constitución de la citada comisión ‘al objeto de dar soluciones a estas personas a las que se echa a la calle sin tener dónde vivir’.

La federación lamenta que ‘las administraciones publicas, lejos de dar respuesta a esta situación de emergencia habitacional, parecen más dispuestas a amparar y a proteger los intereses de las entidades financieras que a defender los derechos mas elementales de la ciudadanía’, por lo que anima a las vecinas y vecinos de Leganés a que acudan a cuantas acciones de solidaridad se convoquen para impedir los desahucios.

Foto: Olmo Calvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo