A pesar del unánime rechazo de la ciudadanía, el pasado año el Ayuntamiento de Madrid restableció la tasa de la basura gracias a la cual en 2010 obtuvo unos ingresos “extra” de 166 millones de euros.

Desde entonces y, en virtud del recorte del 15% de media aplicado el pasado mes de mayo a los contratos con las empresas que trabajan con el Ayuntamiento de la capital, el equipo de Gobierno de Gallardón ha eliminado el servicio de recogida de la hoja y la recogida nocturna de muebles y enseres. Los contenedores amarillos se recogen cada dos días y este año, no habrá campaña especial de limpieza en Navidades.

En consecuencia y, como las vecinas y vecinos no dejan de advertir, la suciedad se acumula en las calles. Pero no sólo. El cuidado y mantenimiento de los parques también se está dejando notar en espacios verdes singulares como la Fuente del Berro, el parque de Pradolongo (Usera), o la Casa de Campo, así como en otras muchas zonas verdes de los distritos de Carabanchel, Hortaleza , Puente de Vallecas, Vicálvaro…

También los trabajadores de las empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza y mantenimiento han sufrido el varapalo del recorte aplicado por el Ayuntamiento de la capital: 300 trabajadores eventuales responsables del cuidado de jardines han perdido su empleo y 2.000 dejaron de ser contratados en verano. A ellos se suman las más de 600 personas que en años anteriores se encargaban de la recogida de la hoja y del servicio especial de limpieza de la campaña de Navidad. En total, el recorte aplicado por Gallardón ha dejado en el paro a cerca de 3.000 personas y ha sobrecargado de trabajo al resto de trabajadores del servicio.

Además, el Ayuntamiento de Madrid debe todas las mensualiades de 2010 a la asociación de empresas de limpieza pública (Aselip), que ha advertido que no puede mantener ese “desfase en la tesorería” y califica la situación como “extrema”.

Por todo ello, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), convoca, con el apoyo de UGT y CCOO, una concentración para el miércoles 1 de diciembre a las 18.30h en la calle Montalbán, junto al Palacio de Comunicaciones, en Cibeles.