Jueves 12-F: jornada por la despenalización del top-manta

En la actualidad, 63 personas cumplen condena en la cárcel por vender CD y DVD piratas en la calle y muchas otras han sido condenadas a pagar cuantiosas multas por el mismo motivo. Con objeto de demandar la modificación del artículo 270 del Código Penal, que penaliza esta actividad de manera desproporcionada, varios colectivos sociales y asociaciones de inmigrantes organizarán mañana jueves una jornada de protesta que culminará a las 20h en una manifestación de la plaza de Lavapiés a la Puerta del Sol.

Jueves 12-F: jornada por la despenalización del top-manta
Jueves-12-F-jornada-por-la-despenalizacion-del-top-manta-1.jpg

Por la mañana, los promotores de la iniciativa, la red El Ferrocarril Clandestino y la Asociación de Sin Papeles de Madrid, comparecerán ante los medios a las 11h 15 en la plaza de Sánchez Bustillo, frente al Museo Reina Sofía, donde también se realizará una performance de denuncia.

Según los grupos convocantes, “con los actos de la jornada de mañana se pretende conseguir la modificación del Código Penal que, en su artículo 270, condena a penas de hasta dos años de cárcel y multas desorbitantes a quien vende CD y DVD piratas en la calle. La desproporción, la injusticia y la dimensión de criminalización de la supervivencia es evidente a los ojos de muchos (se han recogido miles de firmas). Ya hay 63 personas encarceladas por este motivo y cientos de causas penales abiertas”.

Pero, continúan, “más allá de la importancia del cambio legal que se propone, esta movilización tiene todo su valor dentro del proceso de empoderamiento migrante y de cooperación y organización política entre diferentes que hoy ya recorre diferentes lugares en España, en donde están apareciendo nuevas asociaciones de personas sin papeles que salen este jueves 12 a la calle, con su huelga de mantas vacías, para seguir luchando de pie a pesar de las dificultades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo